Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-mayo

En la Prensa Sindical de este mes siguen abundando los artículos sobre movilizaciones y huelgas, conflicto en la enseñanza, #PensionesDignas... La movilización frente al conflicto sigue siendo la respuesta de CCOO.

27/06/2018.
    Boletín Prensa Sindical 77

Especial atención merece el movimiento por unas #PensionesDignas. Son numerosos los artículos que durante el mes de mayo se han publicado en las revistas de CCOO sobre el tema. Llu!ta Digital en su número 298, hace un “Especial Pensions” y hoy, podemos decir que las movilizaciones están dando sus frutos.

Carlos Bravo, Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, en el número 44 de la revista Acción Sindical Confederal: Informativo Digital, hace un breve análisis sobre la situación enmarcando el conflicto desde su origen, la Reforma de pensiones impuesta por el Gobierno del PP en 2013; pasando por la respuesta de CCOO ante el ataque al Pacto de Estado que desde 1995 protegía el sistema público de pensiones, con una movilización general y sostenida; para terminar poniendo en valor lo conseguido, pero añadiendo que la lucha sigue.

El título del artículo de C. Bravo “Pensiones: las movilizaciones dan resultado, seguimos” no puede ser más certero. En él nos alerta de que la reforma del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y del Factor de Sostenibilidad, suponen una doble amenaza, por un lado para la cuantía inicial de los futuros pensionistas y por otro pone en riesgo la garantía de revalorización para los actuales. En su opinión la reforma busca “contribuir a un cambio de modelo social más profundo, donde lo individual sustituya el papel redistribuidor que hasta ahora ha tenido lo colectivo y que afecta a muchos otros ámbitos: negociación colectiva, servicios públicos…”. Añade además, que existe un riesgo adicional, el despliegue de los efectos de la Reforma ha sido progresivo, poco a poco, provocando en la ciudadanía la falsa idea de que nuestro sistema público de pensiones gozaba de buena salud.

Para CCOO ha estado claro desde el primer momento y conscientes de la presentación fragmentada de los efectos de la Reforma sobre distintos grupos de población, un “divide y vencerás” en toda regla, siempre ha propuesto una movilización general en defensa del conjunto del sistema público de pensiones.

Hoy podemos decir que la movilización ha dado resultados, las pensiones mínimas han subido, y se han revalorizado todas las pensiones para 2018 y 2019, además se ha retrasado la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad hasta 2023. Pero para CCOO no es suficiente. La Reforma necesita ser derogada, no es suficiente con suspender su aplicación por unos años, necesitamos recuperar el Pacto de Estado que desde 1995 nos garantizaba la participación activa en el gobierno del sistema de pensiones, porque es de importancia estratégica para trabajadoras y trabajadores, para pensionistas y por tanto para CCOO.

“#EsElMomento de la movilización por las pensiones, los derechos, el empleo y los salarios, #seguimos”.

Enlaces relacionados