Boletín de Sumarios n.7 2018

Cambios sociales y retos sindicales en un mundo en transición, reza el título del último número de Gaceta Sindical: Reflexión y Debate, donde una serie de expertos aporta diferentes perspectivas analíticas sobre aspectos relacionados con este mundo cambiante del siglo XXI.

17/07/2018.
    Boletin de sumarios

Vivimos un período histórico de profundos cambios económicos, políticos y sociales, que se están produciendo con especial rapidez e intensidad a nivel internacional, por ello el último número de Gaceta Sindical ha querido reunir a un grupo de expertos que, con sus aportaciones, favorezcan un espacio común de “Reflexión y Debate” que fomente una sociedad más abierta, en la que la justicia y la igualdad sean valores al alza.

El monográfico aborda este período de cambio desde tres perspectivas diferentes pero interrelacionadas. Por un lado reflexiona sobre los aspectos centrales de los cambios económicos y sociales, situándolos en su contexto y mostrándonos como afectan al sentido de la acción sindical. Una segunda parte centrada en el mundo del trabajo, incidiendo en la precariedad o el papel del derecho del trabajo y la negociación colectiva. Para terminar abordando el papel de las centrales sindicales internacionales, con especial atención a Europa, y a los retos que debe afrontar en la construcción de la Unión Europea.

En Clave de Economía, publicación editada por el Gabinete Económico de la C.S. de CCOO, también ha llegado este mes para aportarnos su valoración sobre la Situación económica de España y PGE-2018, con unas ideas centrales muy claras: Más gasto público pero con eficiencia; más inversión productiva y menos AVEs; y Presupuestos Generales que den respuesta a los retos del país. Recalcan la idea de que no podemos permitir que las crisis sigan resolviéndose a golpe de recorte en el Estatuto de los Trabajadores.

Alternativas Económicas, publica su edición especial anual, con 72 propuestas sobre Economía feminista. Propuestas que no reivindican otra cosa que, emplear la lógica de la igualdad. Propuestas que Alternativas Económicas agrupa en cinco bloques:

• Reorganizar la sociedad y redactar un nuevo contrato social para que los estudios y los trabajos se adapten a la vida reproductiva, y no al revés.
    • Revisar estadísticas, indicadores y estudios económicos para incluir la perspectiva de género.
    • Fomento de la igualdad de oportunidades por parte de la Administración, presupuestos, pensiones, fiscalidad, sanciones…
    • Acabar con la discriminación de género en la empresa y en el trabajo, revisando las políticas de selección, promoción, comunicación, retribución, formación y conciliación.
    • Evitar la doble discriminación que sufre la mujer rural haciendo hincapié en la brecha salarial, la doble jornada, el déficit de formación y la violencia machista, que en las zonas menos pobladas se acentúan.

“Reflexión y Debate”, parece ser la propuesta unánime de las revistas publicadas durante este mes en nuestro Boletín de Sumarios, orientar el sentido de la acción sindical hacia el fomento de un nuevo contrato social y un nuevo modelo económico, con perspectiva de género, el objetivo de CCOO.

Enlaces relacionados