Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-junio

La Prensa Sindical publicada en junio, nos pone en antecedentes de lo que será uno de los acuerdos más celebrados durante los últimos años entre sindicatos y patronal. El IV AENC supondrá una gran oportunidad para revitalizar la negociación colectiva y el diálogo social.

09/08/2018.
    Boletín Prensa Sindical 78

Pero éste, será el tema de próximos números de Prensa Sindical, cuando las organizaciones territoriales y sectoriales hagan sus primeras valoraciones en las revistas de CCOO.

Durante el mes de junio, el Centro de Documentación destacaría la publicación de un nuevo número de la revista Perspectiva. La revista editada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía, dedica un número extraordinario a la “Cuestión Juvenil”.

Xavier Navarro, director de Perspectiva, nos propone iniciar un debate necesario. Necesario para la juventud y necesario para el sindicato, puesto que el colectivo de jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes, está totalmente precarizado. Una elevada tasa de desempleo juvenil, temporalidad y parcialidad en los contratos de trabajo, salarios bajos… dificultan el acceso a una vivienda, a la construcción de planes de futuro y en definitiva a una vida digna.

Ante semejante escenario urge plantear el debate del empleo de calidad, no quedarnos en el mero dato de la oferta de trabajo, sino exigir unas condiciones de trabajo decentes, contratos, jornada y salarios dignos. Por eso CCOO debe “hacer del sindicato una organización de jóvenes y para los jóvenes, organizándolos y potenciando su participación en todos los ámbitos del sindicato.”

“El empleo de calidad: una respuesta a la precariedad laboral actual”, firmado por varios autores, docentes e investigadores de diferentes universidades, abre el número con el objeto de comenzar este debate aportándonos la visión de diferentes organismos internacionales sobre el concepto de calidad en el empleo, datos estadísticos sobre la realidad catalana en concreto y alertándonos de que el proceso de precarización en el que estamos inmersas las sociedades actuales no es sólo una cuestión de regulación del mercado de trabajo, sino un conflicto político.

Nos quedamos con la idea inicial que propone Xavier, hacer de las CCOO una organización de jóvenes y para los jóvenes. No podemos permitir que la ofensiva neoliberal relegue el mundo del trabajo a la periferia del debate, el trabajo sigue siendo central en las vidas de las personas, no sólo como fuente de ingresos, sino como relación social.

Enlaces relacionados