Boletín de Sumarios n.9 2018

El planeta se asfixia y no es una cuestión sólo de unos cuantos ecologistas apocalípticos, como pudieran pensar algunos liberales no hace demasiado tiempo, los datos lo demuestran. Parece que al menos en Europa estamos empezando a tomar conciencia, al otro lado del charco aún les queda un largo camino por recorrer.

13/09/2018.
    Boletín de Sumarios

El último número de la revista GPM, editada por Greenpeace, lo dice en portada, No al plástico: reducir es la única solución para frenar la contaminación plástica. Ahí van algunos datos escalofriantes:

• De todo el plástico que consumimos en nuestro país, sólo el 30% se recicla.
    • Desde la aparición del plástico tal y como lo conocemos, hace unos 60 o 70 años, se han producido unos 8.300 millones de toneladas en el mundo, de ellos, 6.300 millones se han convertido en residuos.
    • Cada año, unas 8 toneladas, acaban en los océanos.

Las consecuencias, devastadoras, sólo un ejemplo reciente, el pasado junio, moría otra ballena en Tailandia, la autopsia reveló que contenía en su estómago 8 kilos de plástico.

Cristina Castro, autora del artículo, es muy clara, el problema requiere soluciones urgentes. No es suficiente con controlar los vertidos al mar, sino que gran parte del problema es toda esa basura plástica, y concretamente los microplásticos, partículas diminutas de menos de 5mm, que se cuelan por nuestros desagües y que tenemos totalmente integradas en nuestra vida cotidiana. Estas partículas llegan al mar, sirven de alimento a la fauna marina y por supuesto, acaban en nuestros platos.

Puedes leer el artículo completo aquí y sumarte a iniciativas tan interesantes como la campaña #DesnudaLaFruta, dirigida a los supermercados y que a primeros de junio ya iba por 130.000 firmas en España y más de 1 millón en el mundo.

Enlaces relacionados