Inauguración de la Escuela de Verano de CCOO de Extremadura ‘Herramientas ante los nuevos retos sindicales’ con la participación de más de 60 sindicalistas.

14/09/2018.

El 12 de septiembre se inauguró la Escuela de Verano de Extremadura en Jarandilla de la Vera (Cáceres). La inauguración corrió a cargo de Encarna Chacón, Secretaria General de CCOO Extremadura, que dio la bienvenida a los asistentes y describió los objetivos de la escuela en torno a los nuevos retos sindicales.

En esta inauguración estuvo acompañada por José Luis Gil secretario confederal de Formación sindical y Cultura del Trabajo, quien en su intervención analizó el nuevo escenario de diálogo social que debe servir para abordar la modificación de aspectos tan importantes como la reforma de la negociación colectiva, la reforma de las pensiones, la derogación de la Ley Mordaza, y la necesidad de hacer llegar a millones de trabajadores las presupuestos del Acuerdo sobre el empleo y la negociación colectiva.

A continuación, María Berrocal, adjunta a la secretaría de formación sindical de Extremadura presentó a Juan Moreno, miembro del Consejo Asesor de la Fundación 1º de Mayo y colaborador de la Escuela Confederal de formación sindical que intervino sobre la historia de CCOO.

A través de unas breves pinceladas, recorrió la historia del movimiento obrero en España, y a continuación se centró en el contexto político y social que acompañó el surgimiento y aparición de las primeras Comisiones Obreras en España. Juan Moreno se detuvo especialmente en el proceso de constitución de nuestra organización en el complejo momento histórico del final de la Dictadura y de la Transición, en un relato que aunque riguroso estuvo salpicado de anécdotas, a través de las cuales se podía vislumbrar la historia ‘real’ del sindicato y los sacrificios de los hombres y mujeres del principal movimiento de oposición obrera