Técnicas audiovisuales en el entorno sindical

Sindicalistas de distintas estructuras organizativas de CCOO han participando durante los días 20 y 21 septiembre en un taller sobre técnicas audiovisuales en la Escuela Juan Muñiz Zapico

24/09/2018.
    Sindicalistas realizando pruebas durante el desarrollo la edición de septiembre sobre “Técnicas audiovisuales en el entorno sindical”.

El taller sobre “Técnicas audiovisuales en el entorno sindical”, tiene una demanda importante dentro de la organización, por lo que se llevan realizadas varias ediciones y está previsto realizar dos más, una en el mes de octubre y otra en noviembre.

El objetivo general del taller es facilitar herramientas para presentar y difundir la actividad sindical, se trata de aprender a elaborar y difundir el mensaje sindical en entornos de TV, digitales, web, redes sociales, etc. deteniéndose en la realización de vídeos con las diferentes fases en el proceso de producción, distribución, promoción y exhibición de obras audiovisuales, como forma útil de transmisión del mensaje sindical y socialización del conocimiento.

Como objetivos específicos se pretende dar a conocer lo medios técnicos audiovisuales y escénicos, la planificación de proyectos audiovisuales, la elaboración de materiales de contenido sindical para su distribución y la utilización de los canales de difusión del sindicato y las redes sociales.

Los Contenidos: Introducción general a la comunicación: Comunicación oral, comunicación escrita, comunicación audiovisual y comunicación delante de la cámara. El diseño de la campaña comunicativa: Definición de ideas fuerza-mensajes, selección del formato audiovisual (duración/protagonistas), elaboración de guión del contenido, localización de escenarios (estudio/exteriores) y desglose de recursos técnicos y humanos necesaria. La grabación del material audiovisual (técnicas y teoría): Dispositivos de grabación, nociones básicas de ajustes técnicos; nociones básicas de iluminación, de sonido; encuadre y composición (eje de acción). Edición del material: Volcado de la información. Programas de edición: Premiere; elementos básicos en la edición de un vídeo (grafismo, ritmo, audio, edición multipista, eliminación chroma) y formatos de exportación. La estrategia de difusión del contenido audiovisual (redes sociales, plataformas…): YouTube (almacén universal-repositorio), página web – soporte complemento a la comunicación, blog o videoblog, Facebook, Twitter, Instagram, Periscope/Facebook live.

El taller ha tenido una parte fundamental que ha sido práctica y que ha consistido en la realización de tres vídeos sobre el por qué de los sindicatos, elecciones sindicales y negociación convenio colectivo.

Los y las participantes han evaluado positivamente el taller y manifestaron la necesidad de dar continuidad a estos talleres con nuevas ediciones, consciente todos de que las técnicas audiovisuales son imprescindibles para la difusión del mensaje sindical.