Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO. Julio-agosto

El 5 de julio de 2018 CCOO, UGT, CEOE y CEPYME firman el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Un acuerdo de gran transcendencia, cuya importancia no radica sólo en su contenido, sino en su significado.

25/09/2018.
    Boletín Prensa Sindical 79

La Prensa Sindical, como anunciábamos en números anteriores, ha hecho sus primeras valoraciones sobre el preacuerdo y la firma del IV AENC, durante los meses de julio y agosto. Un acuerdo con el que se recuperan salarios, derechos e igualdad, y que supone también, la recuperación del diálogo social y la reivindicación del papel fundamental de los sindicatos.

Paco de la Rosa, secretario General de CCOO Castilla-La Mancha, afirma, en Gaceta Sindical Digital: Castilla-La Mancha, que el objetivo es claro, necesitamos un nuevo modelo de contrato que garantice el empleo estable y con derechos y nuestra presencia en las mesas negociadoras es fundamental para lograrlo. A nivel regional, apunta la necesidad urgente de una redistribución equilibrada de la riqueza en Castilla-La Mancha, puesto que es una de las comunidades donde más desigualdad social y salarial existe, con los terceros salarios más bajos del país.

El número 6 de Biltzar señala la importancia del compromiso con la negociación colectiva y el diálogo social como herramientas clave en las relaciones laborales y como el AENC, lo pone de manifiesto. Destaca algunas de las medidas, que al margen de las salariales, también incorpora el AENC como, la modificación del Artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores; la creación de una nueva prestación como alternativa al despido; favorecer un nuevo acuerdo en materia de Formación Profesional; desarrollar medidas integrales que propicien la igualdad laboral y salarial, en particular, entre hombres y mujeres. En concreto en Euskadi, esperan que el AENC sirva para desbloquear la negociación tanto en el ámbito sectorial como de empresa.

El Acuerdo, que afectará a unos 10 millones de trabajadores y trabajadoras con convenio colectivo, incluye una subida salarial en torno a un 2% y una parte adicional del 1%, además de establecer progresivamente el salario mínimo en 1.000 euros, con 14 pagas.

En palabras de Unai Sordo, secretario general de CCOO, “La subida de los salarios supone redistribuir la riqueza, construir una sociedad más inclusiva y menos desigual, al tiempo que ayuda a consolidar un modelo de crecimiento mejor”.

En líneas generales podemos decir que estamos ante el mejor escenario para afrontar los graves problemas de los que adolece nuestro mercado laboral, quizás el más urgente la precariedad que peligrosamente estamos empezando a asumir como “lo normal”. Tenemos la herramienta, sólo nos falta poner todo nuestro conocimiento al servicio de la clase trabajadora y formar parte activa en la mejora de un modelo laboral más justo para todos y todas.

Enlaces relacionados