Coloquio "Las prácticas de negociación y competencias implementadas"

    El pasado 14 de septiembre de 2018, el Instituto de Estudios Sociales (creado en 1958) adscrito a la Facultad de Economía de la Universidad de Grenoble y referente para la formación de las organizaciones sindicales francesas.

    01/10/2018.
    Con nuestra participación se reanuda la colaboración de CCOO con la Universidad de Grenoble.

    Con nuestra participación se reanuda la colaboración de CCOO con la Universidad de Grenoble.

    Con ocasión de la celebración de sus 60 años de andadura el Instituto de Estudios Sociales de Grenoble organizó el coloquio ”Las prácticas de negociación y competencias implementadas”, coloquio que posibilitó el intercambio de estudios y la reflexión en torno a la formación en la empresa en el que participaron juristas, sociólogos, académicos, economistas especialistas en ciencias de la educación, responsables de equipos pedagógicos etc. con el fin de compartir y comparar la experiencia francesa con la de otros países invitados, Portugal y España.

    El Instituto de Estudios Sociales de Grenoble (IES) es parte de la red nacional de Institutos Laborales cuyo objetivo principal es la formación de representantes del personal y consejeros laborales. Los institutos están facultados por el Ministerio de Trabajo para proporcionar su formación y dependen de los Ministerios de Trabajo y Educación Nacional.

    Por parte de CCOO asistió Sonsoles Redondo del equipo pedagógico Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, con la intervención “La formación en negociación colectiva en España” estrechándose con su participación las relaciones que CCOO implementó en épocas anteriores con el IES y relanzando una nueva etapa de colaboración.

    Los recientes desarrollos legislativos en Francia tienden a promover la negociación colectiva. La voluntad explícita de las autoridades públicas francesas es hacer que la puesta en práctica de habilidades de negociación sea un elemento central en el desarrollo del diálogo social y la mejora de las relaciones laborales en las empresas.

    Si bien en el trascurso de los próximos años podemos esperar un fuerte desarrollo de la negociación colectiva en la empresa, paradójicamente, los actores directamente involucrados parecen estar poco preparados para este cambio de dimensión. Las formaciones específicas, programadas y llevadas a cabo por los actores parecen no estar al día con los nuevos desafíos que el mundo del trabajo reclama. Este déficit de la capacitación se puede explicar por diferentes motivos pero los sindicatos por su parte denuncian la insuficiencia de medios y de herramientas de formación.

    Reducir el déficit de formación en negociación, conlleva cuestionar el significado del trabajo y prácticas de negociación. Pocos estudios se llevan a cabo en Francia sobre la forma en que se desarrollan las negociaciones y en cómo se implementan las competencias de los agentes implicados en la negociación. Los programas de capacitación actuales para los agentes como los que desarrollan los sindicatos tienden a desarrollar competencias relacionadas con el conocimiento jurídico y económico en detrimento de una formación más técnica o estratégica.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.