Curso del ETUI sobre plataformas digitales

Sindicalistas de diferentes países europeos han participado del 2 al 4 de octubre en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico en un curso sobre plataformas organizado por el ETUI.

08/10/2018.
    Curso plataformas digitales: “Nunca participe en un crowdworking desorganizado”

A lo largo de tres días, sindicalistas de Hungría, Bélgica, Italia, Lituania, Rumanía, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Noruega, Holanda y España, han hablado de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y los trabajadores de las plataformas digitales, se ha planteado las características del trabajo multitudinario, las diferentes plataformas y sus consecuencias para la acción sindical, las estrategias y prácticas sindicales para organizar a las trabajadoras y los trabajadores. Se han visionado historias de trabajadoras y trabajadores.

Se han abordado las negociaciones en la Unión Europea y la resolución de la CES sobre la lucha contra los desafíos digitales y encuesta de la CES sobre economía de la plataforma.

El trabajo ha sido eminentemente práctico y se ha desarrollado en plenario y en grupos de trabajo. Se tratado también planes de acción para responder a estos nuevos desafíos.

Las conclusiones de este curso servirán para que el movimiento sindical europeo se dote de herramientas para abordar desde la acción sindical estas nuevas realidades y organizar a los trabajadores y trabajadoras.