Boletín de Sumarios n.10 2018

    De historias que se repiten hablan varios de los artículos que aparecen este mes en el Boletín de Sumarios. Crisis financieras que van más allá de lo puramente económico, repunte de los nacionalismos, ascendencia del populismo… escenarios familiares.

    15/10/2018.
    Boletín de Sumarios

    Boletín de Sumarios

    “Lecciones no aprendidas de la crisis” es el tema del mes del último número de la revista Alternativas Económicas. Diez años después de la crisis financiera que tuvo su origen el 15 de septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, nos encontramos con un Donald Trump presidiendo los Estados Unidos, un Reino Unido a favor del Brexit y un resurgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa. Acontecimientos, estos, que han hecho tambalear el equilibrio político alcanzado después de la II Guerra Mundial.

    Tras lo que algunos han calificado como la peor crisis financiera de la historia, incluyendo la Gran Depresión, el escenario queda así: ciudadanos con menos derechos y grandes corporaciones, bancos, aseguradoras y gigantescas compañías tecnológicas con cada vez más poder y capacidad para desafiar a los Estados.

    El debate político en EEUU y Europa se dirime entre regulación financiera versus control del gasto público; libre mercado versus costes de los Estados de Bienestar; regulación de la política fiscal versus control del sector financiero. Por increíble que parezca y a pesar de la gravedad de la crisis que llegó a poner en cuestión el propio sistema capitalista, la situación de la industria financiera mundial se parece mucho a la de hace 10 años. De hecho, los titulares en estos días hablan de nervios en Europa, tras los desplomes de los mercados en Asia y EEUU las bolsas europeas se resienten.

    Sobre populismos y su ascenso en los últimos años habla el último número de la Revista CIDOB d’Afers Internacionals. “¿La nueva era del populismo? Perspectivas teóricas, empíricas y comparativas” no deja lugar a dudas. Con una serie de artículos que van desde estudios de caso hasta las reflexiones teóricas de los diferentes autores, el número se centra en el análisis del concepto del populismo.

    Camil Ungureanu e Iván Serrano, coordinadores del número, tras revisar los planteamientos de los diferentes autores, sugieren una hipótesis de trabajo alternativa, que considera “el populismo como un relato político, poniendo el foco en la importancia de los imaginarios y las emociones políticas, así como en sus condiciones estructurales difíciles de superar”.

    Parafraseando al poeta Ángel González en una de sus Glosas a Heráclito:

    Nada es lo mismo, nada
    permanece.
                        Menos
    la Historia y la morcilla de mi tierra:
    se hacen las dos con sangre, se repiten

     

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.