Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-septiembre

Del 16 al 22 de septiembre se celebra todos los años "La semana europea de la movilidad". La necesidad de extender un modelo de movilidad distinto, y sostenible, en nuestras ciudades es un llamamiento recurrente y aceptado, pero que nunca se lleva a cabo… CCOO piensa que hay que llevar el tema a la negociación colectiva proponiendo la elaboración de planes de movilidad sostenible.

22/10/2018.
    Boletín Prensa Sindical 80

El de la movilidad es un tema en el que todos parecen estar de acuerdo, pero que a la hora de la verdad a la hora de aplicarlo en medidas concretas, siempre parece despertar una polémica casi visceral. Esto lo hemos podido comprobar, una vez más, en las distintas reacciones al anuncio por parte del Ayuntamiento de Madrid de las medidas para limitar la circulación de coches en una amplia parte central de la ciudad.

La contaminación atmosférica tiene unas gravísimas consecuencias medioambientales y sanitarias. El sector del transporte es el que emite más gases contaminantes (un 26% en España). Se estima que en el mundo 4,2 millones de personas mueren prematuramente al año por enfermedades relacionadas con la exposición a partículas contaminantes.

¡CONVINA Y MUÉVETE! es el lema elegido para la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. La multimodalidad en los desplazamientos urbanos e interurbanos como estrategia para el desarrollo de una movilidad menos contaminante y que avance hacia la consecución del objetivo de emisiones cero en las grandes ciudades en el año 2030.

CCOO piensa que se deben favorecer los transportes públicos (el autobús, con un espacio exclusivo para circular; Cercanías de RENFE y Metro Ligero, con priorización semafórica), la bicicleta (con espacios reservados en la calzada) y los trayectos a pie (habilitando caminos); además del uso del coche compartido y el autobús de empresa.

Para CCOO, la movilidad es un asunto en el que seguir incidiendo dentro del ámbito de la negociación colectiva. No sólo en lo relativo a la contaminación ambiental, sino, también, en lo relativo a la prevención de riesgos laborales, incorporando la movilidad “in itinere” e “in misión”. Así, la elaboración de Planes de Movilidad Sostenibles, que se revisen y actualicen periódicamente, debe ser una de las demandas a conseguir en todos los convenios.

En varios artículos de nuestra Prensa Sindical (CAMBIUM, n. 50, Lluita Obrera, n. 35) tenéis información sobre la Semana Europea de la Movilidad y sobre algunos de los actos organizados por CCOO.

Quizás, como señala Mariano Sanz (Secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO), sería suficiente con desarrollar la legislación y normativa existente y aplicar la Ley de Economía Sostenible y la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, poniendo en marcha planes de movilidad en los polígonos industriales y los centros de trabajo .

Enlaces relacionados