CCOO en la conferencia anual de ETUI

Del 17 al 19 de octubre, José Luis Gil, secretario de Formación Sindical participó en Vilnius (Lituania) en la conferencia anual del Instituto Sindical Europeo (ETUI) sobre “¿formación sindical prospectiva?”

05/11/2018.
    Vera dos Santos Costa, directora Departamento de Formación del ETUI y Jose Luis Gil.

A lo largo de los distintos debates, el responsable de CCOO, resaltó que en el contexto de crisis política económica y social actual “nos invita a anticiparnos a los nuevos escenarios y nuevas realidades del trabajo afectadas entre otros factores por la digitalización, las nuevas tecnologías, la precariedad laboral, la desigualdad social, la brecha de género y la transición del cambio climático que modificaran y cambiarán nuestro escenario sindical futuro, de ahí la importancia de trabajar para que la formación sindical se enfrente a los nuevos desafíos para actuar en consecuencia y seguir ofreciendo la principal labor de nuestra organización con prospección de futuro: la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de aquí a los próximos decenios”.

Vera dos Santos Costa, Directora del departamento de Formación sindical del Etui inauguróla conferencia EduDays 2018 ¿Formación sindical prospectiva?,en la que las organizaciones sindicales de Lituania ofrecieron unas palabras de bienvenida de la mano de Inga Ruginienè Presidenta de LPSK y Kristina Krupavičienė Presidenta de LPSS.

Philippe Pochet, Director General del Instituto Sindical Europeo intervino en la apertura de la Conferencia subrayando “las cuatro megatendencias", las cuatro tendencias principales que afectan y afectarán a la sociedad y por lo tanto al futuro del trabajo: el cambio climático, la transición demográfica, la digilitación y la globalización.

Los dos días y medio de la conferencia de EduDays acogieron distintas presentaciones y actividades. Uno de los objetivos principales de la conferencia fue evaluar el programa de trabajo del Departamento de formación de ETUI y contribuir a la elaboración de su programa de trabajo futuro.

Tom Wambeke, responsable de programa Unidad Delta ITC-ILO, intervino sobre la formación orientada hacia el futuro en comparación con la formación prospectiva y soluciones del aprendizaje sostenible.

Se incluyeron presentaciones y demostraciones prácticas por parte de expertos como el Dr. Matthew Barr de la Universidad de Glasgow, en el campo emergente del uso de juegos para desarrollar habilidades sociales y cognitivas. Se experimentaron actividades de trabajo en red “Del juego a la acción” acompañadas por Carina Assunçãode la Universidad de Caledonia y se presentaron actividades de videojuegos como soporte para la formación, herramienta pedagógica para preparar a las personas participantes en nuestras formaciones para el mundo del trabajo del futuro.

Euroformadores del Grupo Nórdico como Leo Junno, responsable de formación y formador de TJS, Finlandia, Kristina Thorén, Presidenta de la unidad de formación y desarrollo de Runö, Suecia, y Kristina Mattsson directora del departamento de formación de TCO, Suecia, animaron una secuencia pedagógica durante la conferencia bajo el lema "Trabajar juntos para el futuro".

Uno de los temas que suscitó mayor interés por parte de las personas participantes en la conferencia fueron las actividades de "previsión" para identificar las tendencias futuras con ayuda de técnicas para trabajar con futuros escenarios sociopolíticos y sindicales que afectarán a los sindicatos con la finalidad de ayudar a las organizaciones a anticipar los hechos y a prepararse para afrontarlos. La Unidad de Prospectiva de ETUI, por su parte, presentó una serie de posibles escenarios para el movimiento sindical en los que las personas invitadas intervinieron de forma activa y participativa apoyándose en dinámicas diseñadas a tal efecto. De la mano de Aïda Ponce del Castillo, Investigadora de la Unidad de prospectiva del Etui, se recordó que la previsión implica utilizar un pensamiento crítico y estratégico a largo plazo para comprender las tendencias subyacentes y anticipar el futuro.

Christophe Degryse, Responsable de la Unidad de Prospectiva del Instituto Sindical Europeo (ETUI), condujo magistralmente al conjunto de participantes en la conferencia hacia la reflexión interrogándoles sobre cuál podría ser el futuro del movimiento sindical europeo en 2030.

Por parte de CCOO participo, además del responsable confederal de formación sindical, José Luís Gil, Sonsoles Redondo, euroformadora y miembro del equipo pedagógico de la Secretaria de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, interviniendo en las actividades organizadas durante la Conferencia y aportando la perspectiva pedagógica de CCOO sobre las diversas vías metodológicas que se presentaron como posibles herramientas para hacer frente a los retos que la formación sindical tendrá que abordar en los escenarios sindicales del futuro.