Ley de contratos del sector público

CCOO de las Illes Baleares organiza una jornada sobre “nueva ley de Contratos del Sector Publico”, el 6 de noviembre, en el que participara José Luis Gil, secretario de Formación Sindical y Cultura del Trabajo.

05/11/2018.
    Jornada nueva ley de contratos del sector público

La nueva Ley de Contratos del Sector Público es un avance importante al incorporar que la contratación pública se realice teniendo en cuenta aspectos sociales, como la garantía del empleo, los convenios colectivos o los efectos medio ambientales y no solo criterios económicos.

En este sentido cobra especial interés que nuestra acción sindical vaya dirigida a la utilización de este nuevo marco legislativo para acabar con las prácticas que han degradado y precarizado las condiciones de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores a través de unos contratos públicos que han buscado el máximo ahorro y el menor precio, sin preocuparse de la calidad y condiciones del empleo, prácticas que a su vez redundan en unos peores servicios públicos.

Los objetivos de esta jornada son:

- Conocer las novedades con relevancia sindical de la nueva Ley de Contratos del sector público.

- Dotar a las personas de CCOO con alguna responsabilidad en la negociación colectiva, de las herramientas para aprovechar las nuevas posibilidades de actuación sindical (derechos de información, cláusulas sociales, seguimiento de las licitaciones, etc.).

- Conocer los elementos principales de la nueva Ley de contratos para la intervención sindical (información, seguimiento, cláusulas sociales, subrogaciones, convenios colectivos….), y, en concreto, los escenarios de subrogación del personal en los procesos de contratación externa de servicios públicos y de la reversión a gestión directa de servicios públicos privatizados. en la nueva Ley de Contratos.

- Conocer otras posibilidades de intervención sindical en la materia de contratos de las Administraciones públicas.

La jornada cuenta con una ponencia sobre “Aspectos técnicos y novedades jurídicas en materia sociolaboral de la nueva Ley de Contratos del sector Público” a cargo de Marta García Noguera, responsable del Área Jurídica y Contratación del IBISEC PAUSA, y una Mesa redonda sobre “Análisis sindical y pautas de intervención ante los procesos de contratación pública” en la que participan Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Participación Institucional y Sostenibilidad de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, y Ángel Bermejo Lacasta de Escuela Sindical.

Documentación asociada