Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-octubre

“Tensionar la negociación colectiva y alcanzar acuerdos en el diálogo social”, es el título del último número de Gaceta Sindical publicado en octubre, son las prioridades de CCOO y es la idea central de este número de Prensa Sindical

23/11/2018.
    Boletín Prensa Sindical 81

La mayoría de los artículos seleccionados este mes llevan como trasfondo esta idea central: la necesidad de organizar una ofensiva sindical para aprovechar la palanca que supone el IV AENC. Así lo acordó el Consejo Confederal y así ha quedado reflejado en las publicaciones de CCOO durante el mes de octubre. Acabar con la precariedad del mercado de trabajo y recuperar los salarios a través de la negociación colectiva y el diálogo social y “mejorar la densidad y penetración sindical en las empresas” ante el proceso de elecciones sindicales, son las prioridades de CCOO en este próximo período.

Celebramos también el 40 aniversario de nuestra Federación de Pensionistas y Jubilados con un amplio reportaje en el último número de la Revista de Orientación e Información, del que nos gustaría destacar un título: CCOO un sindicato para todas la edades, donde Mari Cruz Vicente Peralta (Secretaria de Acción Sindical de CS de CCOO) apunta la necesidad de la interacción entre generaciones, contribuyendo así al desarrollo de una acción sindical coherente y coordinada, que es lo que nos da a las CCOO sentido como sindicato de clase.

Xavier Navarro nos introduce en el último número de la revista Perspectiva con una propuesta de debate muy interesante. El escenario: un mundo del trabajo en el que las relaciones de producción están sufriendo un profundo cambio, acelerado, sin duda, por el impacto de la “Revolución Digital”. Nuestros objetivos: alcanzar un estado de democracia avanzada que pase por colocar el mundo del trabajo en el centro del debate, donde el sindicalismo tenga un papel determinante. Lograr estos objetivos requiere “plantear propuestas que vayan más allá de lo inmediato”, apunta Xavier. Conscientes de la urgencia de la recuperación y puesta en valor tanto de la negociación colectiva, como del derecho de huelga, no debemos perder de vista el debate estratégico que comienza con este número: el control democrático de la economía y de la empresa que nos debería llevar a alcanzar una “democracia plena y avanzada que nos permita superar el capitalismo actual”.

Enlaces relacionados