Plenario de formación sindical

El pasado 22 de noviembre se celebró un plenario de la Secretaría de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, con asistencia de representantes de las organizaciones confederales. Dos poetas, Juan Leyva y Esteve Bosch iniciaron el plenario con versos que en ocasiones recuerdan a Federico García Loca y en otros denuncian la lacra de la violencia machista y sus consecuencias, o la lucha por defender lo público. Formación y Cultura se dieron la mano.

28/11/2018.
    Plenario de formación sindical

El plenario fue seguido por videoconferencia por el responsable de formación sindical de Extremadura que no pudo desplazarse a Madrid. En la jornada también participaron las Secretarías confederales de Juventud y Mujeres e Igualdad. En su intervención, Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud resaltó la importancia de la formación sindical y la necesidad de colaboración entre los diferentes espacios de dirección del sindicato.

En el transcurso de la reunión se hizo un balance de la puesta en funcionamiento y desarrollo del Plan Confederal de Formación Sindical aprobado por la Comisión Ejecutiva Confederal el pasado mes de abril.

Tras dar la bienvenida a los participantes, José Luis Gil, secretario confederal de Formación Sindical, resaltó la importancia del trabajo realizado por el conjunto de la organización y la necesidad de que continúe y se refuerce para hacer que la formación sindical llegue a sindicalistas de todo el territorio, señalando que hay realidades y ritmos distintos, pero que actuando con solidaridad y sentido común, además de la lógica coordinación entre territorios y federaciones, “conseguiremos llegar a miles de delegadas y delegados sindicales nuevos, porque si bien es cierto que la formación inicial se hace en el territorio, se hace con los delegados y delegadas de las federaciones”.

También resaltó que además de los trabajos puestos en marcha y recogidos en el Plan de Formación Sindical Confederal, existen otros campos donde se ha avanzado como es en la formación online “en este momento más de 847 sindicalistas han pasado por los cursos online que hemos impulsado y disponemos de una plataforma, que es de todos y está al servicio de todas las organizaciones, para continuar incrementando este trabajo”.

José Luis Gil también hizo referencia a otros aspectos que desde la secretaría se están impulsando como es la participación en el Instituto Sindical Europeo (ETUI), donde la compañera Sonsoles Redondo, en calidad de euroformadora, está desarrollando un papel muy notable que puede constatarse tanto con los cursos donde participa como en las aportaciones realizadas sobre “Metodologías y tecnologías de aprendizaje para una mejor educación sindical”. Gil también destacó el papel realizado por CCOO en la Conferencia Anual del ETUI y en el compromiso de realizar un encuentro entre los grandes sindicatos del sur de Europa (Francia, Italia, Portugal y España).

Otra de las líneas de actuación impulsadas desde la Secretaría tiene que ver con intensificar el trabajo en formadores y formadoras sindicales “es una apuesta estratégica, especialmente en el I nivel, nuestros formadores y formadoras tienen que ser sindicalistas, en estos momentos hemos formado más de 200 y continuaremos intensificando esa formación, aunque con las personas que han manifestado su compromiso de extender la formación y la metodología aprendía”. Gil también hizo referencia al impulso a la Jornadas sobre el “Movimiento Obrero” o “Ley de Contratos del Sector Público”, para que se realicen en todas las organizaciones de manera descentralizada.

En su intervención también saludó la incorporación de Joan Coscubiela como director de la Escuela del Trabajo y la necesaria coordinación que se tiene que producir pues “estamos conjurados para compartir actividades y conocimientos”.

Por su parte Goyo Hervás, director de la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, hizo un análisis del trabajo realizado hasta este momento, señalando el cumplimiento de los compromisos adquiridos en anteriores plenos (fijar itinerarios formativos y elaborar materiales; impulsar la formación online, realizar una metodología activa y participativa, conseguir un registro de participantes…), resaltó la puesta en marcha del programa FORSIN, “un programa que nos permitirá gestionar toda la formación sindical”, así como la puesta a disposición de toda la organización de los materiales didácticos del primer nivel de formación, resaltando que este ha sido un trabajo “compartido y del conjunto de las organizaciones”. También subrayó que actualmente están trabajando varios grupos para elaborar los 21 cursos que están definidos en el II nivel de formación y que espera estén finalizados a lo largo del presente año. En su intervención Goyo Hervás subrayó el buen trabajo realizado y la necesidad de seguir impulsando y extendiendo la formación sindical a los nuevos delegados y delegadas sindicales así como a los miles de cuadros sindicales que forman parte de las CCOO.

Amaia Otaegui explicó al plenario las negociaciones que se están llevando a cabo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para conseguir la aplicación del “Plan de formación ante la subvención para la formación sindical”. La subvención deriva de la Ley 30/2005, que destinaba una parte de la cuota de formación profesional a la “capacitación para las actividades vinculadas a la negociación colectiva y el diálogo social estatal”. Otaegui explicó la Sentencia del Tribunal Constitucional de junio de 2018, que reconoce la capacidad de las Comunidades Autónomas de utilizar los mismos fondos.

Si finalmente las negociaciones culminaran con éxito, se presentará un plan de formación contemplando las acciones a desarrollar a lo largo de 2019. En este campo avanzó la necesidad de contempar distintas líneas de trabajo, desde el impulso a los niveles I y II de formación sindical, las líneas específicas de jóvenes y mujeres, la oferta formativa de la Escuela Juan Muñiz Zapico y la derivada de las distintas Secretarias Confederales y las Federaciones Estatales.

El plenario debatió sobre todos los puntos antes referidos y continuará el trabajo y la coordinación en las diferentes materias tratadas.