Seminario internacional sobre la formación para el empleo

José Luis Gil participó en el Seminario Internacional “la Formación para el Empleo: Factor clave en el futuro del trabajo” señalando el compromiso de CCOO para que la formación responda de manera eficaz tanto a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores como de las empresas.

28/11/2018.
    Seminario Internacional "La Formación para el Empleo:Factor clave en el futuro de trabajo"

José Luis Gil, miembro del patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) en representación de CCOO, cerró el pasado día 26 de noviembre la primera jornada del Seminario Internacional “La formación para el empleo: factor clave en el futuro del trabajo”, organizado por la Fundae en colaboración con el Servicio Público de empleo Estatal (SEPE) y con OIT-CINTERFOR. El cierre fue compartido por Juan Carlos Tejeda, Director del Departamento de Formación de CEOE.

En su intervención José Luis Gil, secretario confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, resaltó que cuando hablamos del futuro del trabajo, de la transformación del trabajo, de la economía digital y de las nuevas competencias, así como del impacto de todo ello en la formación sindical, es obligado, “hablar de diálogo social, de negociación colectiva, de organizaciones sindicales y empresariales, de acción sindical y concertación en las empresas”.

Aceptando que la economía digital ya está aquí y que ha venido para quedarse, hay que ser conscientes de que este giro ofrece “enormes oportunidades que están acompañadas de grandes desafíos para el conjunto de la ciudadanía, pero muy especialmente para los trabajadores y las trabajadoras y sus organizaciones sindicales”; “para CCOO es fundamental que la participación de la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadores en la planificación de la formación, en cómo se articule en las empresas, ya que debe ser una parte de las relaciones laborales”.

Para José Luis Gil es muy importante “trabajar colectivamente para conseguir que el impacto de la tecnología en el mundo laboral sea un impacto positivo y fructífero para los trabajadores y trabajadoras, pero también para las empresas”, para lograr estos objetivos considera que hay que hay que conseguir que las competencias digitales básicas y los requerimientos de tecnología del mercado de trabajo sean adquiridos por las trabajadoras y los trabajadores, “para alcanzar estos objetivos tienen que estar muy presentes los principios de igualdad en el acceso a la formación a lo largo de toda la vida laboral, sin discriminaciones y con la vista puesta en lo nuevo y lo viejo, en los puestos del trabajo del pasado y en los que están por venir”.

El responsable sindical mostró su preocupación porque España ocupa el decimoquinto puesto entre los países de la Unión Europea en los niveles de competencias digitales, cuando hace solo dos años ocupaba el decimotercer puesto, “CCOO tiene el compromiso de seguir colaborando en los diseños estratégicos de la formación para que responda de manera eficaz a las necesidades reales de los trabajadores y trabajadoras así como de las empresas, y hacerlo de manera que la negociación colectiva y las Administraciones públicas jueguen un papel fundamental”.

Entre los objetivos del seminario estaban analizar el alcance de la transformación tecnológica y digital en la configuración futura del trabajo y en las nuevas modalidades de empleo; valorar el impacto que dichos cambios tienen en la formación para el empleo; estudiar y anticipar las respuestas que los sistemas de formación de diferentes países están dando a los retos planteados, y conocer algunas experiencias innovadoras: explorar posibles iniciativas que se pueden llevar a cabo desde la formación para el empleo con el fin de anticipar los cambios y atenuar los impactos futuros.