Jornada sobre Ley de Contratos del sector público en Asturias

    Una nueva jornada sobre la Ley de Contratos del sector público, impulsada por la Secretaria confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, se ha celebrado en Asturias.

    29/11/2018.
    Jornada sobre Ley de Contratos del sector público en Asturias

    Jornada sobre Ley de Contratos del sector público en Asturias

    La Ley de Contratos del sector público aprobada en el mes de noviembre del pasado año, supone un avance importante sobre la legislación previa, ya que aumenta las garantías sociales, laborales y medioambientales. Con su aprobación aparecen una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de adjudicar cualquier contrato público. El precio por si solo deja de ser elemento principal, y aspectos como la resolución de los contratos por impago de salarios, incumplimiento de convenios o normativa laboral, el aumento de las sanciones a empresas defraudadoras, la posibilidad de consultar a las organizaciones sociales en determinadas situaciones, un enfoque de género, la obligación de calcular en el precio el coste de los salarios contenidos en los convenios, la inadmisión de ofertas que vulneren la normativa laboral, los derechos de subrogación, el pago directo por la Administración de los salarios del personal subcontratado en casos de impago del contratista, entre otros aspectos.

    Para José Luis Gil, secretario de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, “se trata de unas Ley que legitima a las organizaciones sindicales para interponer recurso especial, y nuestro objetivo es formar a las delegadas y delegados sindicales para que puedan intervenir en la acción sindical con el máximo de conocimientos y herramientas posibles. Por esta razón estamos impulsando la realización de esta jornada en todo el Estado, y en los sectores que les afecta directamente, y el compañero Ángel Bermejo, está coordinando las actividades relacionadas con estas Jornadas, que ya se han desarrollado en Extremadura, Baleares, Asturias y próximamente en Canarias y que confio que próximamente llegue a muchos más lugares”.

    Con esta jornada nuestro objetivo es dar a conocer las novedades con relevancia sindical, y dotar a los sindicalistas de herramientas para aprovechar las nuevas posibilidad de actuación sindical, haciendo especial hincapié en los aspectos relacionados con la subrogación del personal en los procesos de contratación externa de servicios públicos, en la reversión a la gestión directa de servicios privatizados y especialmente conocer las posibilidad de intervención que la Lay hay en materia de contratos de las Administraciones Públicas.

    En la jornada realizada por CCOO de Asturias Úrsula Szalata, responsable de Formación, área que organizó el acto, afirma que "es una buena herramienta si está bien utilizada", y esta es la razón fundamental por la que CCOO de Asturias la está explicando, para que "nuestros y nuestras representantes tengan el máximo número de conocimientos". Úrsula Szalata subraya que la acción sindical va dirigida a la utilización de este nuevo marco legislativo para acabar con las prácticas que han degradado y precarizado las condiciones de trabajo, que a su vez redundan en unos peores servicios públicos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.