Vídeos creados en el taller de técnicas audiovisuales

Sindicalistas de distintas organizaciones de CCOO han participando durante los días 29 y 30 de noviembre en un nuevo taller de técnicas audiovisuales en el entorno sindical, en la Escuela Juan Muñiz Zapico.

04/12/2018.
    Taller de técnicas audiovisulales.

Desde que en el mes de abril de este año se puso en funcionamiento el “taller de técnicas audiovisuales en el entorno sindical”, se han realizado siete ediciones del mismo en el que han participado 93 sindicalistas. El desarrollo del taller ha tenido una parte fundamental que ha sido práctica y que ha consistido en la realización y edición de varios vídeos.

Para José Luis Gil, secretario confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo es muy significativo la demanda que el taller está teniendo “esperamos poner en marcha nuevas ediciones en fechas próximas”, y subraya que “estamos especialmente satisfechos de la implicación de las y los participantes en estos talleres, y de la voluntad e interés que han puesto no solo en aprender, sino en crear y realizar sus propios vídeos”, afirma, “con este taller queremos llegar al máximo posible de sindicalistas, especialmente a responsables de grandes Secciones Sindicales, para que puedan utilizar los vídeos como un elemento más para dar a conocer las candidaturas en las elecciones sindicales, y la acción sindical cotidiana”.

El objetivo general del taller es facilitar los conocimientos necesarios para la utilización de herramientas para la presentación y difusión de la actividad sindical, aprender a elaborar y difundir el mensaje sindical en entornos de TV, digitales, web, redes sociales, etc. deteniéndose en la realización de vídeos con las diferentes fases en el proceso de producción, distribución, promoción y exhibición de obras audiovisuales, como forma útil de transmisión del mensaje sindical y socialización del conocimiento.

Como objetivos específicos se pretende dar a conocer a los y las sindicalistas los medios técnicos audiovisuales y escénicos, la planificación de proyectos audiovisuales, la elaboración de materiales de contenido sindical para su distribución y la utilización de los canales de difusión del sindicato y las redes sociales.

Los contenidos del taller son: Introducción general a la comunicación: comunicación oral, comunicación escrita, comunicación audiovisual y comunicación delante de la cámara; el diseño de la campaña comunicativa: definición de ideas fuerza-mensajes, selección del formato audiovisual (duración/protagonistas), elaboración de guión del contenido, localización de escenarios (estudio/exteriores) y desglose de recursos técnicos y humanos necesarios; la grabación del material audiovisual (técnicas y teoría): dispositivos de grabación, nociones básicas de ajustes técnicos; nociones básicas de iluminación, de sonido; encuadre y composición (eje de acción); edición del material: volcado de la información; programas de edición: Premiere; elementos básicos en la edición de un vídeo (grafismo, ritmo, audio, edición multipista, eliminación chroma) y formatos de exportación; la estrategia de difusión del contenido audiovisual (redes sociales, plataformas…): YouTube (almacén universal-repositorio), página web – soporte complemento a la comunicación, blog o videoblog, Facebook, Twitter, Instagram, Periscope/Facebook live.

Enlaces relacionados