Boletín de Sumarios n.12 2018

Dicen que el 2018 ha sido el año de las mujeres. Dicen, también, que la revolución será feminista, o no será. Pero, mientras tanto, en la sociedad y en el ámbito laboral continúan, casi indemnes, todas y cada una de las brechas de género. Inevitablemente, el 2019 también tendrá que ser el año de las mujeres.

13/12/2018.
    Boletín de Sumarios

Incorporamos a nuestro Boletín de Sumarios los dos primero números de una revista que pretende ser instrumento de análisis, crítica y debate sobre las múltiples cuestiones de dominación género, y profundizar en las relaciones entre sindicalismo y feminismo. La Revista C8M es la revista digital de la nueva etapa del Centro 8 de Marzo, integrado en la Fundación 1º de Mayo, y creado a iniciativa de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

En su primer número dedica un especial a la significación de la celebración del 8 de Marzo en Comisiones Obreras, dando la palabra a algunas dirigentes históricas del sindicato, además de recoger todos los lemas utilizados por la Confederación de Sindical desde 1985, que configuran un buen resumen de la lucha por la igualdad de las mujeres en este periodo. Así mismo, en la segunda parte de la publicación diversas sindicalistas y activistas feministas señalan la importancia del 8 de Marzo de 2018 y de la HUELGA FEMINISTA.

En su número 2, la Revista C8M hace un balance de los años 2008 a 2018 desde una perspectiva de género. Un decenio marcado por la crisis y las desigualdades sociales, los ajustes y recortes (llamados eufemísticamente “política de austeridad”), las reformas y contrarreformas regresivas, la destrucción de empleo y su correspondiente precarización, el empobrecimiento de los servicios públicos, la indiferencia del Gobierno por el impacto de género en sus políticas (incluso eliminó el Ministerio de Igualdad y algunos institutos autonómico de La Mujer), etc… Y ya sabemos que cuando todo esto afecta a las mujeres sus efectos se agravan y multiplican. En definitiva, diez años de regresión y reacción patriarcal. Pero, también, unos años de reacción, de no conformarse, de estar presentes en cada una de las movilizaciones por lo público, por lo justo, por la igualdad… Y una huelga internacional de mujeres.

Enlaces relacionados