Boletín de Sumarios n.1 2019

Llegamos al número 100 de nuestro Boletín de Sumarios de Publicaciones Periódicas: nueve años ya desde el primero, en enero de 2010. Así que aprovechamos para destacar dos aniversarios que se cumplen, también, en estas fechas: los 40 años de vigencia de la actual Constitución Española, ratificada en referéndum 6 de diciembre de 1978, y los 100 años del asesinato de Rosa Luxemburgo (y Karl Liebknecht) en Berlín.

18/01/2019.
    Boletín de Sumarios

Dejando de lado el debate sobre la necesidad de reformas de nuestra Constitución, Roberto L. Blanco Valdés en Claves de la Razón Práctica (núm. 261, noviembre-diciembre 2018) celebra sin reticencias, un texto que convirtió a España en un país radicalmente diferente y que, en su opinión, tiene la flexibilidad de interpretación necesaria para adaptarse al cambio de los Gobiernos y de los tiempos.

Desde una óptica contraria y menos complaciente con la lectura que pretende imponer el pensamiento oficial, Amaya Olivas Díaz en la revista Jurisdicción Social (núm. 195, diciembre 2019) señala las muchas sombras y olvidos interesados en el proceso de construcción de la Constitución de 1978, reseñando extensamente el ensayo Fraude o esperanza: 40 años de la Constitución (Akal, 2018).

Así mismo, en CEF, Trabajo y Seguridad Social (núm. 429, diciembre 2019) se analiza ampliamente la Constitución Española en relación al ordenamiento laboral, la libertad sindical, la protección social y la solidaridad intergeneracional, en un monográfico titulado 40 años de “Constitución social” del trabajo “¿decente?”, que aporta, además, algunos apuntes para su reforma.

Pero una cosa es lo escrito (a sangre y fuego) en una ley, y otra, muy distinta, su aplicación real. Y entre tantas cosas establecidas en el texto constitucional, pero que no llegan a cumplirse, Gaceta Sindical, Reflexión y Debate dedica su último número a las desigualdades y brechas sociales y a ese debate siempre presente -por imprescindible- sobre la necesidad de una distribución más justa de la renta.

También se cumple el centenario de la muerte de Rosa Luxemburgo, torturada y asesinada por el Ejército unos días antes de las primeras elecciones de la nueva república alemana. Higinio Polo en El viejo Topo (núm. 372, enero 2019) repasa su pensamiento, su compromiso, y contextualiza sociopolíticamente las circunstancias del brutal asesinato de una de esas mujeres tan necesarias para luchar por un mundo mejor.

Enlaces relacionados