Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-diciembre

    Y RTVE FUNDIÓ A NEGRO. Treinta años de la histórica HUELGA GENERAL DEL 14-D contra la política socioeconómica y laboral del Gobierno de Felipe González. En aquel miércoles de 1988 una amplia mayoría de españoles, conscientes de que la democracia no significaba una automática mejor redistribución de la riqueza, apoyaron masivamente la protesta. Desde entonces, algunas cosas han cambiado y otras no tanto. Así, Gaceta Sindical, Reflexión y Debate, dedica su último número a la desigual distribución de la renta y las brechas sociales.

    28/01/2019.
    Boletín Prensa Sindical 83

    Boletín Prensa Sindical 83

    En diversas publicaciones de Comisiones Obreras se recuerda y se conmemoran los 30 años de la Huelga General del 14 de diciembre de 1988, cuando más de ocho millones de trabajadoras y trabajadores paralizaron el país, respondiendo a la convocatoria unitaria de CCOO y UGT, contra las políticas del Gobierno socialista, particularmente contra un “Plan de empleo Juvenil” que no respetaba algunos de los derechos de los trabajadores jóvenes y los convertía en mano de obra barata.

    De algo nos suenan aquellos intentos desde el poder de reformar normas y leyes en aras de una economía más flexible, supuestamente en beneficio de todos. Una mentira recurrente, que en aquel diciembre de 1988 Felipe González y su Gobierno no sólo tuvieron que retirar y dar marcha atrás, sino que, además, vendría seguida por el logro de nuevas conquistas laborales y sociales.

    Actualmente, a pesar de todo lo luchado y lo conseguido, no parece que estemos en una situación tan distinta de la de entonces, con unas condiciones de empleo cada vez más precarias, especialmente para mujeres, jóvenes e inmigrantes, y con un número de desempleados realmente obsceno. Y es que, seguramente, todo se reduce a un simple hecho: la desigualdad en el reparto de la riqueza.

    Gaceta Sindical, Reflexión y Debate, en su número 31 (diciembre de 2018) analiza extensamente la desigualdad en la distribución de la renta y las brechas sociales resultantes. Entre otros, José Moisés Martín, señala cuatro brechas: la laboral, la generacional, la de género y la fiscal; planteando la necesidad de una alianza entre las clases medias y trabajadoras; mateo Alaluf y Carlos Prieto reflexionan sobre las propuestas de una renta básica universal; Pau Miret y Empar Aguado, en sendos artículos, profundizan en la desigualdad desde al perspectiva de género; Carlos Bravo recuerda el sentido de “pacto solidario entre generaciones” respecto a las pensiones y las prestaciones de la Seguridad Social; etcétera.

    Celebrando los 30 años del 14-D, los sindicatos reivindican también la necesidad de la lucha contra la desigualdad y por la justicia social, convirtiéndose en “el motor que aglutine intereses diversos para la consecución de los derechos sociales, laborales y cívicos” (Unai Sordo).

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.