Lucha por las 8 horas de trabajo

La movilización de los trabajadores y las trabajadoras consiguió la JORNADA DE 8 HORAS hace 100 años.

04/02/2019.

URL | Código para insertar

El 5 de febrero se cumplen 100 años de la lucha de los trabajadores de “La Canadiense” que fijó la jornada laboral de 8 horas. España fue el primer país del mundo en establecer este derecho por ley. La movilización siempre da sus frutos.

La Secretaría de Formación Sindical y Cultura del Trabajo ha impulsado la creación de una serie de vídeos de corta duración “Flashes sobre historia”, que en palabras de José Luis Gil, significa una clara apuesta por actualizar y hacer justicia a la lucha del movimiento obrero a través de la historia, “hoy disfrutamos de derechos que han costado mucho esfuerzo y sacrificio; antes que nosotros muchos trabajadores y trabajadoras lo dieron todo, incluso su vida, defendiendo conquistas que hoy nos parecen derechos intocables. En nuestro afán por mantener viva la memoria histórica, también del movimiento obrero, queremos recordar a las nuevas generaciones que conocer y preservar la memoria de la clase obrera es fundamental para defender las conquistas tantas veces puestas en cuestión”.

En esta ocasión CCOO va a impulsar la realización de una serie de vídeos que recogen acontecimientos históricos que conviene tener muy presentes. Por esta razón, y coincidiendo con el centenario de la lucha de los trabajadores de “La Canadiense”, CCOO pone en marcha un vídeo de apenas 1 minuto y 32 segundos que condensa una historia heroica, “sabemos que en los vídeos en las redes se mueven y llegan a gente joven, un medio que se rige por las leyes de la brevedad, no pretendemos condensar en un minuto la lucha tan dura de 3.000 trabajadores, simplemente queremos llamar la atención y que esa curiosidad lleve a los jóvenes, y también a los menos jóvenes, a interesarse por lo que pasó en esa fabrica hace ahora 100 años. Es precisamente ahora, cuando las jornada está desregulada, cuando el exceso de horas de trabajo no remuneradas se está imponiendo en la vida cotidiana de tanta gente con trabajos precarios, recordar la historia es hoy más necesario que nunca”.

Breve reseña

La Compañía Eléctrica De Riegos y Fuerzas del Ebro, conocida como La Canadiense va a la huelga el 5 de febrero de 1919 en solidaridad con 8 despedidos en oficinas. Pronto toda la plantilla se declaraba en huelga y el conflicto se extiende a todo el sector eléctrico y gran parte de otros sectores, paralizando el 70% de la industria de Cataluña.

Se prolonga durante 44 días y paraliza los tranvías, los diarios, la distribución de aguas… El Capitán General Milans del Bosch decreta la militarización, y se encarcela en Montjuic a 3.000 trabajadores. A mediados de marzo, se declara el estado de guerra y el control de los medios de comunicación.

La huelga finaliza tras un acuerdo que supone la libertad de los presos, la readmisión de los despedidos, la jornada de ocho horas, el aumento de salarios y el pago de la mitad de los días perdidos en la huelga. El acuerdo se acepta tras ser explicado ante 20.000 trabajadores y trabajadoras en la plaza de toros de las Arenas por el dirigente sindical Salvador Seguí (Noi del Sucre).

La huelga de La Canadiense es recordada como un gran triunfo de la clase trabajadora y como modelo de organización del sindicalismo. España es el primer país del mundo en establecer por ley la jornada laboral de ocho horas."

Ver vídeo YouTube Escuela Sindical