Boletín de Sumarios n.2 2019

    “Inclusión, diversidad y visibilidad”, tres palabras que aún resuenan en nuestros oídos a unos días de la fiesta del cine español. La Gala de los Goya 2019 cuenta con el honor de habernos deleitado con uno de los discursos más conmovedores de la historia de estos premios.

    15/02/2019.
    Boletín de Sumarios

    Boletín de Sumarios

    Jesús Vidal, Goya al mejor actor revelación por Campeones, nos emocionó con un discurso cargado de reivindicación, ternura y humor a partes iguales. Vidal, actor con una discapacidad visual que sólo le permite el 10% de visión, fue capaz de condensar en unos minutos un alegato en favor de las personas con diversidad funcional, con una clara apuesta por la cultura como motor de inclusión y visibilidad.

    Y es que soplan nuevos vientos para la inclusión, tiempos de cambio, y así lo refleja uno de los artículos que aparecen en nuestro último Boletín de Sumarios. Jesús Muyor Rodríguez, en el n. 39 de la revista Acciones e Investigaciones Sociales, nos propone en Nuevos significados de la discapacidad: de la igualdad de capacidades a la igualdad de derechos una reflexión sobre las distintas formas de interpretar la discapacidad, abordando algunas propuestas sobre cómo tratar la diversidad funcional en el ámbito de las políticas sociales. Apunta, también, la necesidad de afrontar un cambio de perspectiva, demandando que las estructuras sociales, políticas y económicas dejen de suponer una barrera para la participación de las personas con diversidad funcional. En definitiva, propone un enfoque social centrado en hacer de estas personas ciudadanos activos, autónomos y con plena capacidad para ejercer sus derechos.

    La acción cultural como motor de inclusión es competencia de los poderes públicos, y como tal, forma parte de las agendas de los gobiernos progresistas. El n. 127 de la revista Letra Internacional está dedicado a la Cultura y en él, Maribel Barrientos Burguillos, Concejala socialista de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada, comienza su artículo con toda una declaración de intenciones: “No existe medio más eficaz para la corrección de las desigualdades sociales, para el progreso de los individuos y las sociedades, que el acceso a la educación y la cultura”.

    Adaptándose a las nuevas realidades, la revista Documentación Social inicia una nueva etapa presentándose ahora en formato electrónico con un número dedicado a la ParticipACCIÓN.

    Si bien, empezábamos hablando de” Inclusión”, no podemos negar que el concepto, en sí mismo, exige participación. Considerada derecho y principio al mismo tiempo, la participación, es algo difícil de articular, puesto que conlleva un cambio en la comprensión y en el reparto del poder. Esto supone un gran reto, tanto para la sociedad como para las organizaciones sociales que trabajan por la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.

    Y es que como dijo Jesús Vidal, en esta entrevista concedida a eldiario.es, su aspiración es ser una persona totalmente autónoma. Participación en la vida social como ciudadanos de pleno derecho, ese es el camino hacia la inclusión y no otro.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.