Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-enero

Menos promesas y MÁS HECHOS. Esta es la reivindicación central de las 10.000 delegadas y delegados reunidos en el acto conjunto de CCOO y UGT celebrado el 8 de febrero en Madrid, para recordar a Gobierno y patronal que las promesas y los acuerdos hay que cumplirlos.

22/02/2019.
    Boletín Prensa Sindical 84

Menos banderas y más derechos sociales. Con el acto sindical del 8 de febrero, del que se da cuenta en Gaceta Sindical n. 384 (febrero de 2019), enmarcado dentro de una campaña de movilizaciones más amplia, CCOO y UGT pretende poner en el centro del debate político la agenda social, fundamentalmente en tres aspectos: la inclusión en los convenios del salario mínimo de 14.000 euros anuales y las subidas salariales en torno al 3% pactadas; la plasmación legislativa de los acuerdos con el Gobierno para mejorar los derechos sociales y laborales y derogar parte de la reforma laboral y de pensiones de 2013; y la eliminación de las brechas laborales de género.

Después de cuatro años de crecimiento económico y de aumento de los beneficios de las empresas, el debate político sigue enredado en cuestiones de banderas y españolidad, dejando de lado lo verdaderamente importante para la población. Hay que obligar a los políticos a que hablen de empleo, pensiones, protección social, reforma fiscal, salario justo e igualdad, y que, además, lo dejen por escrito.

Y todo esto, en un momento histórico en el que el impacto de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial en el mundo del trabajo sigue en aumento, provocando cambios importantes en las relaciones laborales y en la negociación colectiva. Y en este todavía confuso cambio de paradigma, donde abundan tanto las profecías optimistas como las pesimistas, el sindicalismo debe volver a pensar cuál es su papel y adaptar su funcionamiento y acción. La revista Perspectiva, editada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, en el n. 16 (enero 2019) reflexiona sobre diferentes aspectos de esta revolución digital del trabajo: la calidad del trabajo que viene, el tiempo del trabajo, el acceso de los jóvenes al trabajo, el impacto de las tecnologías en sectores como la administración pública, el periodismo y el servicio de cuidados.

En fin, cambia el mundo del trabajo, cambian los Gobiernos, pero lo que nunca cambia es la necesidad de seguir movilizándose y peleando por la justicia en las condiciones de trabajo y derechos de los trabajadores.

Enlaces relacionados