“Se vuelven a cuestionar los derechos conseguidos por la clase trabajadora”.

Unai Sordo participó en los actos del 10 de marzo “El día de la clase obrera gallega”

11/03/2019.
    10 marzo 2019: "Día de la Clase Obrera Gallega"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, que participó ayer en los actos para conmemorar “El Día de la Clase Obrera Gallega”, aseguró que «la clase trabajadora jugó un papel determinante a la hora de que el dictador muriera en la cama, pero la dictadura muriera en las calles». Actualmente, no podemos hacer un paralelismo pero sí que hay “un cuestionamiento en los últimos diez años muy importante de los derechos laborales y sociales conseguidos durante muchos años de pelea y de lucha organizada de la clase trabajadora”.

CCOO volvió a recordar en Ferrol a los trabajadores de la empresa Bazán que fueron asesinados con una ofrenda floral que recuerda a los trabajadores asesinados y continuó con una manifestación que se celebró con el lema “En unidad. Con memoria. Es el momento” a la que se unieron UGT, USTG y MAS y que encabezó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que advirtió de la necesidad de la organización colectiva de la gente. Los sindicatos tenemos un papel fundamental para reforzar los derechos laborales». Además, reivindicó también la necesidad de integrar y dar el papel «protagonista y determinante de las mujeres”.

Al término de la manifestación, la delegación de CCOO se trasladó hasta el Centro Cultural Torrente Ballester para hacer entrega de los premios de la Fundación 10 de Marzo, que este año galardonaron la trayectoria de los políticos y representantes sindicales Hortensia Álvarez, Xan López y Melchor Roel –fallecido el año pasado–. La gala, que contó con la presencia de representantes de la corporación municipal y de la secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, ofreció una visión muy emotiva de los homenajeados, con una proyección de fotografías de sus historias y una entrega de galardones en la que no faltó la reivindicación de todos los derechos laborales.

El Día de la Clase Obrera Gallega tiene su origen en la reunión de cuatro mil trabajadores que tuvo lugar el 10 de marzo de 1972 a las siete y media de la mañana en las puertas de la factoría de Bazán de Ferrol. Desde allí marcharon hacia el polígono de Caranza en busca de solidaridad de los trabajadores de otras empresas y con la idea de realizar una asamblea general. En ese momento, en el cruce de la avenida de las Pías con la carretera de Castilla, son interceptados por la policía armada, lo que provoca un enfrentamiento abierto. A las cargas policiales, los obreros responden lanzando palos y piedras. Los gendarmes, ante la resistencia obrera, comienzan a disparar al cuerpo. Los trabajadores resisten hasta forzar la retirada de la policía. Atrás queda un trabajador muerto, Amador Rey; otro agonizando, Daniel Niebla, más de cuarenta heridos, alguno en estado muy grave, como Julio Aneiros, dirigente de Comisiones.