Boletín de Sumarios n.3 2019

"¿Se va a terminar el trabajo y nos volveremos redundantes? ¿La tecnología va a crear nuevos empleos que reemplacen a los que se destruyen? ¿Qué tipo de desigualdades se avecinan?" Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos ante la transformación que viene experimentando el mundo del trabajo en los últimos años… desde que la revolución tecnológica irrumpió en nuestras vidas.

15/03/2019.
    Boletín de Sumarios

La revista Nueva Sociedad trata de despejarnos algunas de ellas y dedica su último número a "El Futuro del trabajo: mitos y realidades". Joan Subirats, en ¿Del poscapitalismo al postrabajo?, señala que los cambios que se vienen produciendo en el mundo del trabajo están poniendo a prueba las estrategias políticas progresistas y que la mal llamada economía colaborativa no es otra cosa que un capitalismo de plataformas que no ha hecho más que contribuir a la precarización del mercado de trabajo.

¿Hacia el fin del trabajo?, de Víctor Figueroa, nos habla de “mitos, verdades y especulaciones” y advierte que los análisis que auguran un futuro distópico del mundo del trabajo pueden estar beneficiando a las élites al tiempo que debilitan las demandas de la clase trabajadora.

¿Qué sabemos (y qué no sabemos) sobre el futuro del trabajo? Buena pregunta la que nos plantea Luca Sartorio que sostiene que tras unos años con el “futuro del empleo” en el centro de la agenda pública y la gobernanza global ya tenemos datos suficientes para tumbar ciertas teorías como las del auge del desempleo y la obsolescencia del trabajo humano; sin perder de vista los desafíos distributivos y laborales que supone la automatización, el desarrollo de nuevas formas de trabajo autónomo y la tendencia a la concentración de poder de los mercados digitales.

Fernando Isabella, en ¿Qué hacer?: trabajo, tecnología y regulación social, apunta la necesidad de flexibilizar las categorías laborales a medida que la tecnología permita automatizar ciertas tareas, recordándonos que gran parte de la fuerza del cambio reside en los sistemas de regulación pública, las empresas, los sindicatos y la población en general. Construir servicios públicos de calidad en educación, salud y cuidados reforzará nuestras capacidades para afrontar los cambios que nos depara la nueva economía.

Papeles de relaciones ecosociales y cambio global también dedica su último número a otro de los aspectos que la revolución tecnológica acarrea: “Capitalismo en la era digital”. Inteligencia artificial, conocimiento y poder reclamando transformación antropológica para la transición a una nueva formación social sin pasar por alto las notas para el debate, “Digitalización y trabajo” que nos ayuden a entender y combatir el capitalismo digital. Además, entrevistas a Paul Manson, que nos sugiere que “si realmente se aplicaran las reglas de la competencia y la leyes de defensa de los consumidores, el sistema colapsaría”; y a Federico Aguilera Klink, que reivindica una universidad que fomente la curiosidad y el pensamiento crítico que nos ayude a comprender dónde vivimos.

En definitiva, un Boletín de Sumarios cargado de artículos que invitan a la reflexión.

Enlaces relacionados