CCOO apoya el manifiesto “El Compromiso de la Cultura con la Agenda 2.030” porque sin un cambio cultural no hay desarrollo sostenible

CCOO considera que la cultura debe ser el cuarto pilar junto con la educación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, el sindicato suscribe la Declaración y el Manifiesto de la Cultura con la Agenda 2030 y hace un llamamiento a una gran alianza del mundo de la cultura para alcanzar este objetivo.

15/03/2019.
    La cultura con la Agenda 2030

Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron acordados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015. La Cultura y la Educación se incluyen entre los objetivos porque deben contribuir a la promoción de sociedades más inclusivas y pacíficas y comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En el contexto actual el sindicato considera que no se podrán alcanzar estas metas sin la incorporación de un cambio cultural y educativo de la población. El sector cultural y creativo tiene la responsabilidad de ayudar a la ciudadanía a comprender mejor los desafíos futuros de la humanidad.

En este sentido consideramos muy importante promover amplias alianzas culturales para el desarrollo sostenible entre creadores, instituciones culturales, administraciones públicas, empresas privadas… y artistas que se conviertan en promotores del cambio cultural y educativo que necesita la sociedad para conseguir un mundo más sostenible.

No podemos olvidar y reconocer los importantes aportes de la cultura al desarrollo sostenible de forma de mejora de las condiciones de vida, el empleo, gobernabilidad, economía y su aportación en la cooperación para el desarrollo y lucha contra la pobreza.

Trabajamos por una cultura como motor transformador que contribuya a los cambios necesarios para transmitir ideas, modificar comportamientos en la línea de lograr un mundo basado en la equidad, la inclusión y en la sostenibilidad de los recursos.

En definitiva, reivindicamos la cultura junto a la educación como elemento esencial y un activo principal para conseguir los objetivos de la Agenda 2030.