Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-febrero

8 DE MARZO. Y ya estamos otra vez. Como el año pasado, y el otro, y el anterior. Sabemos que cada día tiene que ser 8 de Marzo, pero las cosas no acaban de cambiar como debieran. Así que, no queda otro remedio, a la calle: Huelga Feminista y Revolución Violeta.

21/03/2019.
    Boletín Prensa Sindical 85

Persistencia de los roles sexistas; precarización del empleo para las mujeres (mayor tasa de desempleo, de parcialidad involuntaria, de temporalidad), injustificada brecha salarial, segregación laboral y división del trabajo, infravaloración de las cualidades y talentos de las mujeres y dificultades para su acceso a puestos de dirección (y decisión), falta de dignificación de sectores feminizados del mercado de trabajo, minusvaloración de los trabajos de cuidado y atención; falta de medidas y medios sociales para poder conciliar (de verdad) el mundo familiar, privado y laboral; resistencias (a veces furibundas) al desarrollo y empleo de un lenguaje y una cultura inclusiva con la perspectiva de género; una violencia machista que no se reduce solo a los asesinatos y malos tratos, sino que está presente, inevitablemente, en la vida diaria y en el mundo del trabajo.

En resumen: desigualdad, discriminación y violencia. ¿Hay o no hay motivos?

La revista Trabajadora (n. 65, marzo de 2019) dedica, como no podía ser de otra manera, gran parte de sus páginas a todas estas cuestiones relacionadas con el 8 de Marzo. Entre otros artículos también interesantes, Incluye el informe “Violencia sexual en España” y una entrevista con Unai Sordo (secretario general de CCOO) y Elena Blasco (secretaria confederal de Mujeres e Igualdad). Carmen López, periodista de Amnistía Internacional España, señala la ausencia de políticas públicas para prevenir y abordar de manera especializada la violencia sexual, lo que se traduce en una falta de protección real de las víctimas. Entrevistados por Carmen Briz, Elena Blasco y Unai Sordo reflexionan sobre las posiciones y el papel de CCOO respecto al movimiento y reivindicaciones feministas. Señalan como a nivel interno han trabajado en la sensibilización de la organización en estos temas, aumentando el número de mujeres en cargos sindicales y en mesas de negociación; y a nivel externo intentando convertir al sindicato en agente de igualdad, buscando que se cuele el feminismo en los centros de trabajo y transversalizando el trabajo de género en la acción sindical. Un feminismos que sea “inclusivo, solidario, respetuoso e intergeneracional”, en palabras de Elena Blasco.

Y para luchar contra esta desigualdad una buena herramienta, la principal seguramente, es la educación. La Federación de Enseñanza de CCOO explica en TE Enseñanza (n. 369, enero-febrero de 2019) la decisión de convocar una huelga feminista de 24 horas y la necesidad de situar la igualdad en el centro del debate educativo. No solo se trata de todas las desigualdades y discriminaciones en las condiciones de trabajo de las mujeres en este sector tan feminizado (un 62%); sino, también, de avanzar en una enseñanza que eduque en la igualdad real.

En fin, el próximo 8 de Marzo más de lo mismo…

Enlaces relacionados