Pensamiento estratégico para sindicalistas

Los días 20, 21 y 22 de marzo 25 sindicalistas europeos han participado en Palermo en el curso de ETUI “Pensamiento estratégico para sindicalistas”

26/03/2019.
    Sindicalistas europeos en Palermo en el curso.

La participación activa de las organizaciones sindicales como DGB (Alemania), CCOO y UGT (España), TEOLLISUUSLIITTO (Finlandia), POASY (Grecia), CGIL, UIL, CISL (Italia), LBAS (Letonia), NPPSS (Lituania), GWU (Malta), TUC (Reino Unido), LO-SE (Suecia) HAK-IS (Turquía), junto con los expertos Aida del Castillo, Sacha Meinert y Robin Poppe y las organizaciones promotoras de esta formación, CGIL (Italia) y CCOO (España), ha conseguido poner en práctica una formación que venía siendo demandada desde hace tiempo por las citadas organizaciones sindicales, todas ellas integradas en la Confederación Europea de Sindicatos.

Para implementar el pensamiento estratégico en nuestro trabajo sindical del día a día se necesitan prácticas y métodos específicos. Estos métodos vienen siendo utilizados en otros ámbitos, como es el caso de muchas empresas. Las organizaciones sindicales debemos conocerlos y adelantarnos a los posibles y diferentes escenarios del futuro, con el objetivo de ofrecer una mejor defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, y proponer medidas solidarias en el ámbito sociopolítico y sindical. Los instrumentos que potencian el pensamiento estratégico facilitan la orientación de nuestras acciones en el corto y medio plazo, y facilitan acertar en nuestras estrategias sindicales en el largo plazo.

La metodología a lo largo de tres días de intenso trabajo se compuso fundamentalmente de actividades centradas en el análisis STEEP con escenarios de futuro laboral y sindical, como la adquisición y puesta en práctica de métodos para un pensamiento estratégico efectivo en un entorno sindical, el incremento de capacidad analítica para situaciones de necesidad de cambios en ámbitos concretos, y familiarizarse con un marco para la planificación estratégica.

El contacto con sindicalistas de otras organizaciones de ámbito europeo ha facilitado a las personas participantes la visualización de perspectivas más abiertas y globales, así como reflexionar sobre las situaciones que afectan de igual o semejante manera a la clase trabajadora de nuestro país y a la del resto de países la Unión Europea.

Documentación asociada