Formando formadores y formadoras sindicales en CCOO de Galicia

Sindicalistas procedentes de diversas federaciones y uniones comarcales de CCOO de Galicia, participan esta semana en un curso de «Formación de formadores y formadoras sindicales» con el objetivo de conocer y compartir la propuesta metodológica de la formación sindical de CCOO, y trasladar su aplicación en cualquier ámbito y nivel.

10/04/2019.
    Participantes del curso

El curso está siendo impartido por Goyo Hervás, director de la Escuela Sindical Muñoz Zapico, y Sonsoles Redondo, del equipo pedagógico de la Escuela Sindical. Se trata de una iniciativa fundamental de la Confederación Sindical de CCOO para socializar conocimientos y formar a los participantes para que trasladen sus conocimientos al conjunto de la organización y así poder llegar al máximo de sindicalistas.

Objetivos del curso

Como objetivos específicos están la promoción de herramientas pedagógicas que permitan enfocar las actividades formativas y reforzar los lazos de pertenencia al sindicato; construir y experimentar con las personas asistentes el papel del formador y formadora en este proceso metodológico; reflexionar sobre el papel de los participantes en la formación sindical, cuál debería ser la mejor propuesta didáctica para ponerles en situación de aprendizaje y cómo contribuir a los objetivos de la formación sindical; adoptar la metodología en el diseño de acciones y materiales de formación sindical; y, por último, reconocer el valor de la evaluación en la formación sindical.

El curso se ha planteado en dos jornadas. La primera, realizada el lunes 8 de abril, sirvió para presentar la dinámica, plantear los objetivos y analizar y debatir sobre el tipo de formación sindical en CCOO, los aspectos metodológicos y el papel de la persona formadora. La segunda jornada, este martes, ha tenido un componente más práctico, con juegos de roles y trabajos en grupo para abordar cuestiones como los modelos de aprendizaje, ciclos de gestión, la importancia de la evaluación o la práctica de la metodología activa y participativa, entre otras cuestiones.

«Es una suerte para nuestro sindicato contar con una institución como la Escuela Sindical Muñoz Zapico», señala Xesús Castro Baamonde, secretario de Formación Sindical de CCOO de Galicia, al mismo tiempo que elogia la metodología del curso. «Aunque las jornadas de trabajo son muy concentradas y exigentes, el modo en que están planteadas lo hacen ameno y muy productivo», enfatiza.