Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-marzo

Y el 28 de abril elecciones generales. CCOO y UGT hacen un llamamiento a los trabajadores para votar en las que consideran unas “elecciones determinantes para el futuro del país” y de Europa.

22/04/2019.
    Boletín Prensa Sindical 86

Gaceta Sindical, en sus números 389 y 390, remarca la importancia de las próximas elecciones generales, no sólo para España, sino también para la construcción de una Europa más social e igualitaria.

En el número 389 (marzo de 2019), se señalan las prioridades para este ciclo electoral (declaración del Consejo Confederal y aprobación del informe del secretario general Unai Sordo) en el que parece que “conceptos como la democracia, la igualdad, la cohesión y la convivencia están siendo cuestionados por los partidos conservadores”. Contra esta corriente política retrógrada, CCOO anima a los trabajadores y trabajadoras a no abstenerse y participar con su voto en el fortalecimiento de una democracia más plena. Y para ello: reforzar la negociación colectiva a corto plazo, mantener el diálogo social bipartito, fortalecer la organización ampliando los espacios de representación, avanzar en una sociedad más igualitaria e inclusiva, y -como demanda fundamental para el nuevo Gobierno- la modificación de la reforma laboral y la de pensiones.

En el número 390 (abril de 2019), se desgranan las “10 propuestas para el giro social” que, junto a UGT, Comisiones Obreras intenta que los partidos políticos incluyan en el debate electoral. Es necesario reconstruir un Contrato Social, mejorando la recaudación fiscal para poder hacer unas políticas sociales y justas. Es necesario promover un nuevo modelo productivo sostenible, con condiciones de trabajo y remuneración dignas y respetuoso con el medio ambiente. Es necesario impulsar un modelo de relaciones laborales más democrático, moderno y eficiente, que devuelva a la negociación colectiva un papel central. Es necesario conseguir unos servicios públicos de calidad. Es necesario recuperar las libertades y garantías democráticas, revirtiendo las reformas regresivas. Es necesario luchar activamente por la igualdad real, exigiendo una nueva ley de igualdad de oportunidades y de trato y no discriminación.

Por todo ello, Comisiones Obreras considera fundamental la participación de los trabajadores y trabajadores en las próximas elecciones.

Veremos…