Seminario sobre precariedad y fronteras de laboralidad

Las secretarías confederales de formación sindical y cultura del trabajo, y empleo y cualificación profesional, organizan el seminario “Precariedad y fronteras de laboralidad” los días 13 y 14 de mayo y 24 y 25 de junio de 2019.

13/05/2019.
    inauguración seminario

El encuentro tiene por objetivo dotar a las personas con responsabilidad en CCOO de las herramientas y conocimientos precios para impulsar y garantizar prácticas en el trabajo sindical en las empresas y sectores que promuevan el trabajo estable y con derechos de las personas trabajadoras y combatir la contratación irregular y las relaciones laborales encubiertas.

La oportunidad del seminario surge en un contexto de altos niveles de temporalidad, de rotación laboral y de parcialidad involuntaria que caracterizan la economía española, incluso en estos momentos en los que se ha emprendido una senda de recuperación económica. También las personas que tienen un trabajo indefinido sufren la inestabilidad laboral, que se materializa en la corta duración de sus períodos de empleo

Todos y todas conocemos y sufrimos las reformas laborales adoptadas durante la crisis y somos conscientes de cómo contribuyeron a la dramática flexibilización del mercado de trabajo y a la salvaje precarización de las condiciones en los puestos de trabajo creados.

En la actualidad, los cambios y las transformaciones en el mundo del trabajo y la gravedad de los años de crisis, han contribuido al auge de prácticas en la organización y funcionamiento de las empresas ligadas a nuevas formas de empleo, que responden a estrategias que tan solo persiguen el abaratamiento de los costes y que se relacionan estrechamente con novedosas formas de precariedad.

Además, la presencia de la figura del “falso autónomo y autónoma” en los sectores de cárnicas, plataformas digitales, transportes, construcción o enseñanza ha empeorado las condiciones laborales, los salarios y los derechos de las personas trabajadoras, desde las vacaciones hasta las prestaciones por jubilación, siniestralidad laboral, desempleo o representación sindical.

Para abordar y analizar estos temas, desde la Confederación de CCOO se organiza este seminario dividido en dos partes que se ejecutarán en los meses de mayo y junio y en el que participarán expertos conocedores. En la primera parte, que ha comenzado este lunes 13 de mayo se han analizado las características del mercado de trabajo y evolución de la contratación; los puntos críticos de la contratación, sus usos y límites; el seguimiento de la contratación: el derecho de información y consulta previa; competencia en materia de control y vigilancia; la extinción del contrato de trabajo, las causas y límites; las prácticas no laborales para terminar con un plan de propuesta de intervención sindical en materia de contratación y empleo y las posibles mejoras normativas.

Para CCOO, la formación sindical permanente de los y las dirigentes sindicales debe dar respuesta tanto a las necesidades de carácter estructural y a los nuevos retos y dinámicas del sistema productivo, como a los cambios que afectan al conjunto de la sociedad. El seminario responde a este requerimiento de cualificación para mejorar nuestra acción sindical en las empresas.