Boletín de Sumarios n. 5 2019

    El cambiante mundo del trabajo vuelve a ser protagonista en varios de los artículos que recoge este mes nuestro Boletín de Sumarios y es que, frente a las transformaciones que ya están teniendo lugar y las que quedan por venir en el mundo del trabajo, hay oportunidades de futuro. De cómo las gestionemos dependerá lograr o no un trabajo decente y sostenible.

    13/05/2019.
    Boletín de Sumarios

    Boletín de Sumarios

    En la era de la hiperconectividad, la hiperexposición, del uso y abuso del selfie, Antonio Fernández García (Profesor Lector de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UOC), defiende, en un extenso artículo del último número de IUSLabor, La lucha contra la discriminación en el acceso al empleo mediante el currículum vitae anónimo.

    Atribuye al CVA características tanto preventivas como reparadoras. En cuanto a la prevención, establece un sistema objetivo de evaluación de candidatos que no permite inclinaciones involuntarias de la persona que hace la selección. Respecto a la reparación del daño, ayuda a probar durante los procesos judiciales las posibles decisiones y órdenes discriminatorias en las que la empresa pudiera incurrir durante las fases no anónimas (entrevista p. ej.) del proceso de selección.

    Sin perder de vista inconvenientes como, la complejidad y el elevado coste de su implantación y que precisamente el acceso a la tecnología suponga ya para ciertos grupos (parados, mayores, amas de casa…) una desventaja, señala tres factores fundamentales para la implantación de un sistema efectivo de CVA: tecnología informática, asesoramiento técnico-jurídico en el proceso y una clara política de empresa antidiscriminatoria.

    María Emilia Casas Baamonde comienza así su editorial para el último número de la revista Derecho de la Relaciones Laborales: “El trabajo está en el centro de la humanidad, de la vida de las personas, del desarrollo económico y de las sociedades. Factor de identidad, de socialización, de vida digna, de atribución de derechos a las personas y a los ciudadanos para la cobertura de sus necesidades básicas y frente a los riesgos de la existencia…”

    Partiendo de la premisa del trabajo como centro en la vida de las personas, a lo largo de 16 páginas y con el título “Soberanía” sobre el tiempo de trabajo e igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres, Casas Baamonde hace un interesante análisis sobre asuntos como: la regulación del trabajo del futuro; la soberanía sobre el tiempo; las dificultades del tiempo de trabajo actual; la dimensión de género de la soberanía sobre el tiempo y las nuevas fórmulas de (auto)gestión; y la importancia de la formación para plantearse cómo recuperar y ampliar la soberanía sobre el tiempo de trabajo.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.