Prensa Sindical, selección mensual de artículos CCOO- abril

Votar y movilizarse. Participar en las elecciones generales y el 1º de Mayo para exigir un Gobierno progresista y de izquierdas que “concilie la agenda política y la agenda social” (Unai Sordo). Además, el 28 de Abril es el Día Internacional de la Seguridad y Salud del Trabajo.

21/05/2019.
    Imagen

Este año, la cercanía de fechas entre el Primero de Mayo y las elecciones generales hacen que estos acontecimientos estén más directamente relacionados que nunca.

En diferentes publicaciones de nuestra organización se han venido –y se siguen- haciendo llamamientos a una participación masiva de los trabajadores en las Elecciones Generales, señalando la necesidad de apostar por una opción de izquierdas progresista y demócrata, frente al repunte de un centro-derecha y una derecha cada vez más retrógrada y reaccionaria.

Entre estos llamamientos y acciones para motivar al voto,el número 391de Gaceta Sindical (abril de 2019) da cuenta del acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que sindicalistas y representantes del mundo de la cultura, el periodismo y la economía animaban a votar para defender y desarrollar los derechos y libertades conquistados.

Y tras los resultados de las elecciones (con cierto alivio), la celebración del 1º de Mayo, con la reclamación de poner en marcha unas políticas de igualdad no solo en el mundo del trabajo, sino en todos los ámbitos de la vida, con la necesidad de construir un nuevo Contrato Social y llevar a cabo una profunda regeneración democrática.

Así en Gaceta Sindical, número 392 (abril de 2019), se recogen las demandas inmediatas del sindicato: la derogación de las reformas que han aumentado la desigualdad, especialmente de los aspectos más lesivos de las últimas reformas laborales, así como el fin de la Ley Mordaza y el artículo 385.3 del Código Penal; garantizar el sistema público de pensiones y eliminar el factor de sostenibilidad como baremo para su revalorización; la puesta en práctica de una política fiscal más justa y la lucha contra la economía sumergida; la reforma del sistema de protección social y por desempleo; y la defensa de unos servicios públicos de calidad. En cuanto a la negociación colectiva, entre otras cosas, la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, la subida de salarios y la lucha contra la precariedad. En fin, que “LA LUCHA CONTINÚA”, título de un artículo sobre el tema publicado en el número 4 de Biltzar (abril de 2019).

Pero el 28 de abril no sólo es la fecha de las elecciones generales, también es el día en el que hay que seguir llamando la atención sobre las carencias en la seguridad y la salud de los trabajadores. A pesar de las normativas, nacionales e internacionales; de los planes de prevención y actuación; de los múltiples estudios identificado riesgos y de las buenas intenciones -que muchas veces se quedan solo en eso -, muchas trabajadoras y trabajadores siguen muriendo y enfermando por causas relacionadas con el desempeño de sus empleos. Haciendo que siga siendo necesario “celebrar” el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo…

Enlaces relacionados