“El sindicalismo ante la crisis de la democracia”. Escuela del Trabajo CCOO.

Del 11 al 13 junio de Junio en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, se ha realizado el 4º Bloque de la Escuela del Trabajo de CCOO “El sindicalismo ante la crisis de la democracia”.

17/06/2019.
    Imagen 1

Durante 3 días las y los sindicalistas de CCOO han continuado con el último bloque del Itinerario Marco de la Escuela del Trabajo de la CS de CCOO. En los tres primeros bloques del Itinerario se analizaron los factores económicos, sociales, ecológicos, demográficos más significativos que están en el origen de una gran mutación social, y este 4º bloque se ha dedicado a analizar en qué medida esta gran mutación afecta a las formas de organización política, social y por supuesto también al sindicalismo, cómo está erosionando las estructuras sociales construidas en la sociedad industrialista y los estados nacionales y cómo podemos responder a ello.

En la primera jornada se formularon algunas preguntas sobre la democracia, sobre la existencia o no de una crisis de la democracia, y las dificultades para continuar cumpliendo su función, cada vez más compleja. Se relacionó con la evolución del concepto de soberanía, en especial en relación a los Estados nacionales que hoy se ven obligados a compartirla con otros espacios institucionales, y sufren la erosión que se ejerce desde espacios y estructuras no democráticas.

A partir de estas reflexiones iniciales, en la segunda jornada se profundizó en la crisis de transformación que están viviendo todas las formas tradicionales e instrumentos de intermediación social. Se trató de comprender en qué consiste esta crisis de los partidos políticos, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, y también el sindicalismo, cuáles son los factores que la han desencadenado, hacia dónde nos conduce y cómo podemos hacerle frente desde nuestra perspectiva sindical.

Por el curso han pasado filósofos como Daniel Innerarity quien durante casi una hora dialogó con Joan Coscubiela (Director de la Escuela del Trabajo) sobre ‘¿Está en crisis la democracia?’. La analista de políticas públicas Gemma Galdón disertó sobre ‘¿Nos dirigimos a la dictadura de los algoritmos?’. Antonio Baylos habló sobre “Trabajo, poder y democracia”. A continuación participaron el economista José Moisés Martín, que se refirió en su ponencia a “Realidades y falsedades del conflicto generacional”, J. Fernández Albertos del CSIC que habló sobre “La crisis de las estructuras de intermediación social (partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos)”; Edgar Rovira sobre “La sociedad de la información y su incidencia en la crisis de las estructuras de intermediación social”; Luis Enrique Alonso de la UAM “Trabajo y ciudadanía. De la sociedad de ciudadanos a la sociedad de consumidores”; y Fernando Rocha de la Escuela del Trabajo CCOO sobre “Claves para entender las nuevas formas de intermediación social”.

A través de 2 mesas redondas se analizó con mayor profundidad cómo puede actuar el sindicalismo frente a algunas de estas grandes mutaciones sociales, con especial atención a los conflictos intergeneracionales en el marco del conflicto social y a la relación del sindicalismo con otras formas de intermediación social. Así una primera mesa abordó el tema “Del conflicto de clases al conflicto generacional en la era de la generación líquida” con Carlos Gutiérrez, Secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de la CS CCOO, Carol Martín Abasolo, de la Sección Sindical de Nissan y Luisa López Alba de la Sección Sindical Mapfre. La segunda mesa trató sobre “El sindicalismo ante las nuevas formas de intermediación social (legitimidad, representatividad)” con Patricia Carrillo (Federación de Servicios) y Santiago Martínez (CE de CCOO de Euskadi).