Boletín de Sumarios n. 6 2019

Tras la resaca de las elecciones europeas, unas elecciones marcadas por el Brexit y el ascenso de la ultraderecha, nos enfrentamos a un período de cinco años en el que probablemente el Parlamento Europeo tenga más diputados contrarios a la Unión Europea que nunca.

17/06/2019.
    Boletín de Sumarios

Y ante este escenario el mapa de fuerzas españolas en el Parlamento Europeo se redefine. El PSOE gana las elecciones con el 33% de los votos, en unos comicios donde el índice de participación se ha disparado con respecto a los anteriores, casi en 20 puntos (del 45% al 64,4%). Tal vez, la concurrencia de europeas, municipales y autonómicas haya tenido algo que ver.

Este mes las revistas del Centro de Documentación, también han puesto el foco en la cuestión europea y desde diferentes prismas, varias de ellas estudian el momento previo a las elecciones. Alternativas Económicas dedica el dossier de su último número a analizar el panorama planteándolo como un nuevo ciclo con enormes desafíos. Desafíos que reclaman una sola voz en el escenario global que se anticipe a los problemas con una visión más estratégica y que no se deje contaminar por los mensajes simples del populismo que resultan extremadamente peligrosos.

El Informe Mensual de la Caixa, tras un ejercicio de comparativa histórica, en el dossier de su último número, concluye igualmente que la UE vive un momento desafiante, augurando un menor crecimiento en la eurozona, pero con margen de mejora y acusando al “exceso de sensibilidad” de la economía europea de su evolución a la baja. Por otro lado, señala que en el momento actual volvemos a encontrarnos factores que en el pasado supusieron pasos adelante en el proceso de integración europea. No desaprovecharlos debería ser objetivo para esta legislatura.

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global es otra de las revistas que ha elegido, para su número de primavera, El Desconcierto Europeo como tema central, además de incorporar un interesante diálogo a tres, Historia, retos y desafíos del proyecto europeo, entre Adoración Guamán, Fernando Luengo y Miren Etxezarreta. ¿Qué fue del gran proyecto de integración que alimentó los primeros años el crecimiento de una nueva Europa? ¿Cómo hemos llegado a este punto de desconcierto?... Desde Papeles apuntan que el problema realmente no radica tanto en los déficits de las cuentas públicas, como en la falta de legitimidad democrática. El gran error del proyecto europeo fue asociar su suerte al orden neoliberal, concluyen.

Aunque las publicaciones mencionadas son anteriores a la celebración de las elecciones y en contra de lo que los tiempos que corren nos imponen, el análisis que hacen los diferentes autores sobre el escenario al que se tendrá que enfrentar el nuevo Gobierno, es una buena herramienta para afrontar el desafío que los próximos cinco años supondrán para la UE. Pese a todo, la Unión goza de gran respaldo entre la población, así que también tendremos que asumir nuestra parte.

Enlaces relacionados