Seminario Comités de Empresa Europeos

La secretaría confederal de formación sindical y cultura del trabajo, en colaboración con las Federaciones Estatales de Industria, Servicios, Servicios a la ciudadanía y Construcción y servicios, ha realizado durante los días 13 y 14 de junio en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, la primera edición del seminario de formación sindical “Comités de Empresa Europeos”.

17/06/2019.
    Presentación del seminario

Durante dos días una veintena de sindicalistas de comités de empresa europeos procedentes de diferentes organizaciones de CCOO han participado en la primera edición del seminario “Comités de Empresa Europeos”. El objetivo general ha sido que a través de la formación se garantice el ejercicio de los derechos de información y consulta de los representantes los trabajadores y trabajadoras de empresas multinacionales europeas, y se fomente la sindicalización, la coordinación y la información de los miembros de los comités europeos.

El seminario es el resultado de una programación hecha conjuntamente por y entre sindicalistas expertos en la materia, y ha sido planificado, organizado y conducido a través de las intervenciones de Fernando Medina y Carles Català de la Federación de Servicios, Ángeles Romero de la Federación de Construcción y Servicios y Daniel Fernández de Industria CCOO. La coordinación del equipo ha corrido a cargo de Amaia Otaegui de la secretaría de formación sindical.

Los objetivos específicos han tratado de proporcionar una visión general de las normas jurídicas que rigen las actividades de los Comités de Empresa Europeos, pero desde el abordaje de la experiencia y las pautas sindicales que orientan sobre cómo usarlas en la práctica. Se ha fomentado la reflexión sobre la utilidad de un Comité de empresa europeo, dirigidas a considerar cómo las negociaciones pueden conducir a un resultado positivo y cómo un Comité de empresa europeo puede ser más eficiente, teniendo en cuenta las diferencias y singularidades derivadas de los distintos países y sindicatos representados en él. De forma especial, se ha tratado de garantizar una integración fluida de los nuevos representantes con compañeros más experimentados en el mundo de los comités de empresa europeos, estimulando la comunicación entre ellos.

Los contenidos del seminario han versado sobre legislación básica, contenido, composición, funciones y competencias, procesos de información y consulta, transnacionalidad y confidencialidad y la extensión de redes de comunicación internas y externas.

La metodología dinámica y participativa del seminario se ha concretado en sesiones simultáneas de exposición de los y las ponentes, sesiones de debate y trabajos prácticos por grupos en el aula.