Prensa Sindical, selección mensual de artículos CCOO- mayo

    Lamentablemente, ni la firma de un acuerdo ni la aprobación de una nueva normativa garantiza la aplicación correcta, justa y automática de unos derechos. Por este motivo, Comisiones Obreras ha lanzado sendas campañas para informar a los trabajadores sobre el registro horario en el trabajo y la subida del SMI.

    19/06/2019.
    Prensa Sindical n 88

    Prensa Sindical n 88

    “Qué no te tomen el tiempo”, es el lema de la campaña de información de CCOO sobre el registro horario. En el número 394 de Gaceta Sindical (junio de 2019), se explican las razones de esta reivindicación histórica de CCOO y se contesta a algunas preguntas básicas sobre su aplicación en las empresas. Con esta medida, los trabajadores deberían mejorar en sus posibilidades para conciliar, en el cobro de las horas extras y en disfrutar del tiempo de descanso que les corresponde; además, las cotizaciones a la seguridad social deberían incrementarse mediante el cómputo objetivo y fiable de las horas de trabajo (se estima que más de 2,6 millones de horas extra a la semana no son cotizadas, ni cobradas por el trabajador).

    A pesar de las muchas afirmaciones catastrofistas, e interesadas, sobre las consecuencias negativas para el empleo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el resultado ha sido otro distinto: se ha creado empleo neto. Fundamentándose en dos informes de creación propia (sobre la subida del SMI en 2019 y sobre los criterios de aplicación), Comisiones Obreras ha lanzado la campaña #QueNoTeLaJueguen, a la que Gaceta Sindical dedica el número 395 (junio de 2019), con la que alertar sobre el incumplimiento del incremento salarial a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores.

    A muchos trabajadores con salarios entre 1.100 y 1.200 euros no se les ha aplicado correctamente la subida y a otros muchos se les ha negado. Hay sectores y empresas que están haciendo trampas, absorbiendo los complementos y pluses en el salario, cuando estos no lo son (nocturnidad, antigüedad, transporte, productividad, etc.) no lo son; o, incluso, están elevando la jornada pactada en convenio colectivo al máximo permitido.

    Además, de informar a los trabajadores y trabajadoras, Comisiones Obreras ha puesto a su disposición una herramienta en la web para que puedan comprobar si la subida sobre su salario es la correcta. Avisando a la Patronal y a los empleadores que CCOO vigilará el cumplimiento del Real Decreto que regula el incremento del SMI a través de la negociación colectiva y, si es necesario, judicialmente.

    Como siempre, además de conseguir un derecho, hay que pelear porque se cumpla adecuadamente. En ello seguimos…

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.