Quinto Flash histórico-cultural

    LA CAÍDA DE LA DIRECCIÓN DE CCOO 1972 (24 de junio de 1972). ORIGEN DEL PROCESO 1001.

    25/06/2019.
    imagen

    imagen

    El régimen quiso descabezar a las CCOO. A principios de los años 70 se producen grandes movilizaciones y huelgas en España. Las CCOO eran la principal fuerza opositora a la dictadura franquista.

    24 junio 1972, “Noticiosa la policía de una reunión de la Coordinadora Nacional de las CCOO: policías fuertemente armados entran en el Convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón-Madrid y detienen a los reunidos”.

    Una reunión histórica. Allí estaban Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Miguel Ángel Zamora, Fernando Soto, Francisco Acosta, Pedro Santiesteban y Luis Fernández Costilla.

    Todos los sacerdotes del convento fueron violentamente congregados en un patio, entre quejas por la brutalidad que les fue aplicada por la policía.

    Los detenidos escuchan por la radio de la policía: “Su Excelencia se quiere retirar para descansar y quiere saber como ha terminado la operación. El Capitán: dígale que está prácticamente terminada”.

    Jefe de Policía al Juez del TOP: “Su objetivo inmediato y constante es el ataque a la Organización Sindical (Sindicato Vertical), que constituye uno de los pilares sobre los que se asienta el Régimen”

    La detención corre como la pólvora por los despachos laboralistas. Los sindicalistas detenidos querían que su defensa supusiese un apoyo a las CCOO y la unidad de las fuerzas políticas democráticas.

    Cristina Almeida, Jaime Sartorius, Francisca Sauquillo, Enrique Barón, Gil Robles, Ruiz Giménez, Alfonso de Cossío, Manolo López, Marcial Fernández son las abogadas y los abogados defensores y representativos de un amplio abanico político y democrático.

    Los “10 de Carabanchel” fueron encausados en el llamado PROCESO 1001. Permanecieron encarcelados más de un año hasta la celebración del juicio.

    Durante todo este tiempo hubo una gran solidaridad internacional con los detenidos: sindicatos Europeos, de EEUU y de la cultura a nivel mundial mostraron su rechazo a la detención.

    El juicio del 1001 de la Dictadura Franquista, a través del Tribunal de Orden Público, se inicia el 20 diciembre de 1973 y coincide con el atentado a Carrero Blanco. Lo que supuso un mayor endurecimiento de las penas.

    El TOP condenó a 162 años de cárcel a los “10 de Carabanchel”. Se recurrió la sentencia y el 11 febrero 1975 se produce la vista en el Supremo, rebajándose sustancialmente las penas.

    El Franquismo queda tocado y su imagen deteriorada. Tras la muerte del dictador y la proclamación del Rey, el 30 Noviembre de 1975 los sindicalistas del Proceso 1001 salen de la Cárcel por un indulto general.

    Artículo sobre Saborido, Acosta y Soto Proceso 1001

    Diario Sevilla https://www.diariodesevilla.es/sevilla/proximo-rojos-paredon_0_761924299.html

    Proceso 1001: Juicio a CCOO El Mundo https://www.elmundo.es/opinion/2018/0...

    Artículo de Marcelino Camacho en El País "10 años después del proceso 1001 a la Dirección de CCOO"  https://elpais.com/diario/1983/12/20/economia/440722801_850215.html

     

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.