Curso Piloto “Protección de Datos”

El 25 junio sindicalistas de diferentes estructuras de CCOO han pasado por la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, para formarse en el curso de “Protección de Datos”.

26/06/2019.
    Foto de Paco Moreno

La Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico con la colaboración de la Federación de Industria CCOO ha organizado un curso piloto sobre la “Protección de Datos”. Se trata de formar a los y las representantes sindicales sobre el uso, acceso y tratamiento de los datos personales y los límites de la protección de datos respecto de los derechos de información y consulta. Estos nuevos conocimientos tienen el objetivo de que los y las sindicalistas desarrollen mejor su trabajo en las empresas y en los sectores, como garantía de una mayor eficacia en la acción sindical.

Los contenidos del curso ha sido: El reglamento europeo de protección de datos, conocer el contexto normativo de la protección de datos y los principales conceptos que aborda el Reglamento (UE) 2016/679 (Reglamento Europeo o RGPD). Garantía de los derechos digitales, conocer los derechos digitales en el ámbito laboral, el uso de dispositivos y control laboral de los mismos. Normas internas, buenas prácticas y medidas de seguridad, conocer las normas y procedimientos para el uso adecuado de los datos personales internos, así como las medidas de seguridad técnicas y organizativas. El derecho de acceso a los datos y su tratamiento. Que las personas participantes conozcan el derecho de acceso de los datos de carácter personal de la plantilla y su tratamiento. Plan de acción, con el objetivo de que los y las representantes sindicales reflexionen sobre la situación de la protección de datos en su empresa, identifiquen posibles incumplimientos y elaboren propuestas de actuación sindical para su centro de trabajo. Conclusión y evaluación del curso por los y las participantes.

El curso ha contado con la participación de Elena Terradillos, Delegada de Protección de Datos de la Confederación Sindical de CCOO y lo presentó el director de la Escuela Sindical Goyo Hervás.