“Una mirada sindical a la Constitución Española”. Escuela del Trabajo CCOO.

Del 26 al 28 de Junio en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, se ha realizado el curso de la Escuela del Trabajo de CCOO “Una mirada sindical a la Constitución Española”.

01/07/2019.
    imagen

Durante 3 días sindicalistas de CCOO han participado en el curso del itinerario específico “Una Mirada Sindical a la Constitución Española”. La Escuela del Trabajo de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras tiene como objetivo potenciar la reflexión y la formación de las y los dirigentes sindicales de nuestra organización sobre los retos presentes y futuros que inciden en la sociedad y el sindicalismo, desde una perspectiva comprometida, plural, participativa y crítica. En este sentido se ha pretendido con este curso tener una mirada sindical amplia, diversa y compleja sobre la Constitución de 1978.

En la primera jornada se comenzó por una visión general que permitió entender qué es y qué no una constitución, cuál es su función política. La relación entre democracia, constitución y leyes. El debate entre legitimidad y legalidad y cómo afecta al marco constitucional. El carácter abierto y al tiempo no militante de la Constitución Española. Analizando conceptos como bloque de constitucionalidad y su interpretación. Y terminar esta primera sesión con un análisis del papel jugado por el Tribunal Constitucional y su doctrina durante estos cuarenta años. En esta jornada participaron como ponentes: María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y seguridad social y Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional, Francisco Bastida catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Oviedo y Marco Aparicio Wilhemi, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Girona.

Para la segunda jornada se hicieron varios bloques temáticos sobre los que profundizar, que corresponden a grandes ámbitos de debate: el modelo socio-económico y la constitución social, y la incidencia que en él ha tenido la reforma del artículo 135 de la CE; la estructura territorial del estado y la crisis del estado de las autonomías y el agotamiento de su capacidad de integrar; y la situación de los derechos y libertades en nuestra Constitución. Finalizando con una imagen de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en relación a los derechos y libertades. En estos bloques participaron como ponentes Antonio Baylos, catedrático Derecho del Trabajo Universidad Castilla La Mancha, Enric Fossas catedrático de Derecho Constitucional Universidad Autónoma de Barcelona, Ana Valero profesora de Derecho Constitucional Universidad Castilla La Mancha y Argelia Queralt profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona y directora editorial de Agenda Pública.

En la tercera jornada se analizaron los contenidos y el perímetro de una posible reforma constitucional y también su viabilidad jurídica y política. Para ello se realizó una mesa de debate en la que se vieron algunas de las propuestas sobre reforma de la Constitución que se ha hecho públicas en los últimos tiempos, cuáles son sus márgenes jurídico-constitucionales, prestando una especial atención a los procedimientos y a su viabilidad política, y atendiendo también a otros procesos similares que se están planteando en otros países europeos. En la mesa de debate participaron Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra y Elena García profesora titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid.