La Ley de Igualdad en el sector cultural

“Exigimos la aplicación inmediata de la Ley de Igualdad en el sector de la cultura y la presencia de los sindicatos en el Observatorio de la Igualdad”.

02/07/2019.
    Imagen

El Observatorio de la Igualdad del Ministerio de Cultura ha presentado diferentes estudios orientados a implementar políticas de género en los diferentes ámbitos de la cultura, entre ellos, los primeros informes desglosados por sexo en los sectores del cine y el libro.

Entre otros indicadores, estos estudios ponen de manifiesto las diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado a la cultura y el empleo total, con una menor proporción de mujeres en el ámbito cultural, 39,1 %, frente al 45,5 % observado en el conjunto de la economía.

Se observan mayores proporciones de mujeres en el empleo en actividades de edición de libros o periódicos (45,5 %), y destacan las cifras de escritoras, periodistas y lingüistas con tasas superiores al 52 % de mujeres.

De las estadísticas publicadas se deduce también una mayor presencia femenina en actividades relacionadas con bibliotecas, archivos y museos, un 56,1 %, frente al 43,9 % de hombres. La menor proporción se observa en artes gráficas, grabación, reproducción de soportes, edición musical, fabricación de aparatos de imagen y sonido e instrumentos musicales, con un 27,1 % de mujeres frente al 72,9 % de hombres.

En el ámbito del cine, los principales resultados indican que el 23,7 % de los largometrajes de producción española tuvieron el último año participación de mujeres en su dirección o en su guion (el 16,9 % de los largometrajes de producción española fue dirigido o codirigido por una mujer y en el 21 % de ellos hubo participación de mujeres en la elaboración del guion). En total, en 2018, el porcentaje medio de mujeres con empleo en actividades cinematográficas (vídeo, radio y televisión) se cifró en un 41,3 %.

En este sentido, desde el sindicato hemos demandado al Ministro de Cultura la necesaria aplicación inmediata de la Ley de Igualdad en el sector y denunciamos que no estén presente los agentes sociales en los trabajos del Observatorio.