Nuevo Seminario sobre Comités de Empresa Europeos

La secretaría confederal de formación sindical y cultura del trabajo, en colaboración con las federaciones estatales, ha realizado durante los días 8 y 9 de julio en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, un nuevo seminario de formación sindical dirigido a los miembros de Comités de Empresa Europeos.

10/07/2019.
    Imagen del grupo

Durante dos días una veintena de sindicalistas de comités de empresa europeos procedentes de diferentes organizaciones de CCOO han participado en este seminario cuyo objetivo general trataba de garantizar el ejercicio de los derechos de información y consulta de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de empresas multinacionales europeas, tal y como se reconoce en la Directiva Europea de 2009 y se fomente la sindicalización, la coordinación y la información de los miembros de los comités europeos.

El seminario es el resultado de una programación conjunta entre sindicalistas expertos en la materia de distintas federaciones, y ha sido planificado, organizado y conducido a partir de las intervenciones de Fernando Medina y Carles Català de la Federación de Servicios, Ángeles Romero de la Federación de Construcción y Servicios y Daniel Fernández de la Federación de Industria CCOO. La coordinación del equipo ha corrido a cargo de Amaia Otaegui de la Secretaría de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, mientras que la metodología de formación ha estado a cargo de Paco Cáceres, simultaneando las exposiciones con los trabajos prácticos en el aula.

Respecto a los contenidos, se ha trabajado sobre los diferentes modelos de representación sindical en Europa, se han abordado los contenidos de la directiva Europea, deteniéndose en la explicación de los conceptos de información y consulta, se ha fomentado la reflexión sobre la utilidad de un comité de empresa europeo, y cómo puede ser más eficiente. Durante el segundo día se ha trabajado sobre las nociones de transnacionalidad y confidencialidad y sobre la importancia de la creación y extensión de redes de comunicación internas y externas.

De forma especial, se ha tratado de garantizar una integración fluida de los nuevos representantes con compañeros más experimentados en el mundo de los comités de empresa europeos, estimulando la comunicación entre ellos.

En la clausura intervinieron las responsables del área de internacional de las federaciones estatales de Servicios y Servicios a la Ciudadanía, Pilar Rato y Fátima Aguado, respectivamente.