“EN LA SOCIEDAD DEL DESCONCIERTO” OTOÑO SINDICAL 2019 – León, Soria y Segovia – 14, 21 y 28 octubre de 2019

La perspectiva histórica nos la ofrecerán quienes abrirán cada una de las tres sesiones, personas notables para Comisiones Obreras: dos que fueron secretarios generales de la Confederación, Antonio Gutiérrez e Ignacio Fernández Toxo, y uno que figura por derecho propio en el impulso fundacional de la misma, Nicolás Sartorius. Desde esas condiciones, la intervención que les proponemos es abierta, centrada en el tema general o concreto de la jornada correspondiente y con el punto de vista que concede haber sido una “autoridad” sindical y el conocimiento que ello otorga.

03/10/2019.
    Cartel

Además, la posición capital en que les situamos dentro del programa, la apertura de cada una de las jornadas durante unos cuarenta minutos aproximadamente, servirá también, si necesario fuera, para marcar el acento sindical que es también el acento de la Fundación y de la actividad.

“En la sociedad del desconcierto” es el título general de esta nueva edición. La amplitud de las crisis generales habidas desde el tránsito entre siglos hasta la fecha, así como la aceleración de algunos fenómenos auténticamente transformadores (mundialización, movimientos de masas y de capitales, cambio climático, desarrollo tecnológico…) han dado al traste con los esquemas que definieron la época anterior.

Todos los patrones viven un cambio importante y en ese tránsito se producen tensiones que afectan a todos los aspectos de la existencia humana, tanto en lo social como en lo individual. No es exagerado, pues, hablar del desconcierto como una seña de identidad de estos años en la medida en que la nueva edad histórica está aún en trance de dibujarse con mayor y suficiente nitidez.

Es cierto que la parcelación del tema general nos ofrece un sinfín de posibilidades seguramente inabarcables. Algunas de ellas no nos las planteamos en tanto que las consideramos cubiertas desde otros ámbitos del propio Sindicato. Por ese motivo, conforme a la plantilla que hemos construido, tres serán los núcleos de atención, que son de hecho tres núcleos sustanciales del tema general: “Las incertidumbres del trabajo”, “Vacíos, flujos y plétoras de población” y “El desorden de la vida real”.

Documentación asociada