“Claves históricas y de presente para interpretar una realidad en cambio”. Escuela del Trabajo CCOO.

Del 1 al 3 de octubre en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, se ha realizado el Bloque 1 de la Escuela del Trabajo de CCOO “Claves históricas y de presente para interpretar una realidad en cambio”

04/10/2019.
    imagen 9

Durante 3 días las y los sindicalistas de CCOO han iniciado el bloque 1 de la Escuela del Trabajo, dirigido a dotarles de conocimientos sobre la historia y el presente en un mundo cambiante.

La escuela se inició con la bienvenida del director de la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico Goyo Hervás y la presentación de Unai Sordo Secretario General de CCOO quien habló de “la formación sindical como algo necesario para adquirir conocimientos” su utilidad para la acción sindical, los valores sociopolíticos y los conocimientos compartidos.

Con posterioridad el Director de la Escuela del Trabajo Joan Coscubiela planteó ¿qué esperáis, qué esperamos de la escuela? La primera ponencia corrió a cargo de José Rua de la Universidad Autónoma de Barcelona quien introdujo a los participantes en la historia del sindicalismo. Con posterioridad Nicolás Sartorius y Ramona Parra hablaron de CCOO, los valores y la cultura de CCOO en su historia, de cómo se crearon las CCOO como respuesta a la falta de representación, de cómo se organizaban las respuestas al régimen franquista en los barrios, fábricas, clubs juveniles etc.

Por la tarde, Joaquín Pérez Rey de la UCML intervino sobre el sindicalismo y el modelo de relaciones laborales en España y Rafael Muñoz de Bustillo de la Universidad de Salamanca sobre dimensión económica de la acción sociopolítica.

EL segundo día Nacho Álvarez profesor de economía de la Universidad Complutense Madrid introdujo las Claves para entender el capitalismo del Siglo XXI y sus consecuencias en el sindicalismo. Lluís Bassets, periodista de El País, habló de la Unión Europea y Jorge Aragón de CCOO de los retos de la Gobernanza Europea.

Por la tarde se abordó la dimensión económica y social de los instrumentos de regulación global donde participaron Amparo Merino de la UCLM quien intervino sobre los Impactos Sociales y Políticos de los Tratados Comerciales y Raymond Torres, de Funcas trató la Dimensión Económica del Multilateralismo.

En la mañana del último día, Teresa Torns de la Universidad Autónoma de Barcelona intervino con una ponencia con el título ‘Del trabajo a los trabajos’. Posteriormente se abrió un interesante coloquio moderado por Joan Coscubiela, donde Teresa dialogó con Elena Blasco, secretaria confederal de mujeres e igualdad y Sara Díaz, del Forum de Política feminista.