CCOO reconoce el compromiso cultural y social de Juan Margallo, en la presentación de su libro “VIVIR DEL AIRE” (Memoria del teatro independiente de un hilo)

    El libro es una autobiografía de uno de los artistas más admirados, queridos, emblemáticos e influyentes de nuestra escena. Actor, director y autor de teatro español.

    09/10/2019.
    imagen

    imagen

    Ha sido considerado por especialistas de la talla de José Monleón como uno de los ejes vertebrales del teatro independiente en España. Ganador en dos ocasiones del premio MAX al Mejor Actor, su compañía fue galardonada en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

    En su libro realiza un relato de toda su trayectoria vital. Cuenta que nació en Cáceres, fue el tercero de los nueve hijos de una maestra y un militar, siete de ellos chicas. Tuvo una feliz infancia semirrural alternando su vida en la capital cacereña y en Montánchez, entre carros de paja, vacas, burros, gallinas, cerdos y un perro: "León" —como el de Las meninas—.

    Pésimo estudiante, su padre le lleva al cuartel como educando de banda, pues al tener sólo quince años todavía no podía ser soldado. Precisamente en el cuartel conoce a un ilusionista que le aficiona a los juegos de manos y a comprarse libros de magia, con lo que se convierte en "el Profesor Margus"; actividad que alterna en funciones benéficas, cumpleaños y otros festejos con el trabajo de caricato.

    Cuenta que con esa edad se escapa por primera vez de casa —la segunda fue a los dieciocho años—. A pesar de todo, acaba ingresando en Peritos Industriales, en Béjar, pasando de allí a Madrid al ser trasladado su padre. En la capital española intenta ingresar en la RESAD (Escuela de arte dramático) donde su acento extremeño y su acelerado discurso le crean bastantes problemas. A pesar de todo aprobó los tres cursos en dos años —dejando tan solo un par de asignaturas—.

    En su libro cuenta que su estreno profesional fue en La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux, dirigida por José Luis Alonso, y donde conoció a José Vivó. Asistió al Festival del Teatro de las Naciones, en París, en pleno conflicto franco-argelino —actuando en el Teatro del Châtelet poco después de que pusieran una bomba en la entrada de actores del edificio—. En ese periodo trabajó a las órdenes de Miguel Narros, Luis Escobar y José Tamayo y frecuentó el Teatro Estudio donde trabajaría con el profesor William Layton. Tras una temporada en París y Londres, donde alternó trabajos de camarero y cantante folklórico, regresó al nido del Teatro Estudio madrileño donde conocería a Petra Martínez, su futura compañera, con la que se casó en Gibraltar y, con el tiempo, reuniría dos hijos y varios nietos.

    En 1968, junto con Alonso de Santos, Enriqueta Carballeira y Alberto Alonso, crea Tábano —a partir de una oportuna cita de Sócrates—. En este colectivo dirige por primera vez una obra: La escuela de los bufones, de Michel de Ghelderode. Los primeros montajes con Tábano, Castañuela 70 (1970), El retablo del flautista (1971), fueron fulminados por la censura franquista.

    En 1976, el sector más veterano de Tábano, abandona la formación para fundar el "El Búho", con el que se montaron Woyzeck y La sangre y la ceniza de Alfonso Sastre, que llevaron en gira por Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela; también actuaron en el circuito español —en la Sala Villarroel de Barcelona les pusieron una bomba, pero tras el susto consiguieron concluir la función.

    Entre 1978 y 1983, Margallo coordina el grupo estable y colectivo cultural El Gayo Vallecano, un lugar de encuentro en el barrio madrileño de Vallecas donde, además de los montajes teatrales, se organizaron cursos para niños y adultos, de fotografía, de alfarería y cerámica, conciertos —como el bautizo del grupo de folk-rock Suburbano—, encuentros políticos, reuniones de familiares de presos, etc. También se ponen en marcha proyectos como la Feria Mágica, junto a Luis Matilla, que luego repetirían con autores autóctonos en Cuba, Rusia y Venezuela. Entre 1979 y 1980 comparte plató con su mujer Petra Martínez en el programa infantil de televisión Barrio Sésamo.

    En 1985, creó finalmente su propia compañía, Uroc Teatro una cooperativa familiar con espíritu de cómicos de la lengua; con ella se han montado piezas propias, y de autores como Dario Fo —Pareja abierta, en 2001, y La madre pasota, en 2012—, Roberto Ataide, Jorge Márquez o Antonio Muñoz de Mesa.5

    Dirigió, desde su fundación, seis ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1986-1992). Como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional recibió en dos ocasiones el premio MAX al Mejor Actor, y Uroc Teatro fue galardonada en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

    Fue uno de los miembros de la "Comisión de los once" en la huelga de actores en España de 1975; ha militado en la Organización Revolucionaria de Trabajadores y forma parte de la Plataforma de "Cultura contra la guerra".

    También ha intervenido, de modo esporádico, en el cine, en películas como Los flamencos (1966), El espíritu de la colmena (1973)…Al sur de Granada (2002) o Campeones (2018). Por la película Campeones fue nominado a mejor actor secundario en los Premios Goya 2019

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.