Boletín de Sumarios n. 9 2019

No es ningún secreto que nuestro sistema sanitario goza de gran reconocimiento a nivel internacional. Por qué, entonces, no dejamos de escuchar ciertas voces que se empeñan en denostarlo y cada vez más ciudadanos pagan por ir al médico.

21/10/2019.
    Boletín de Sumarios

Te traemos un nuevo Boletín donde encontrar respuesta a estas y otras preguntas acerca de nuestro sistema público de salud, sigue siendo la joya de nuestro Estado de Bienestar, no dejemos que nadie nos convenza de lo contrario.

Salvar la Pública reza el título de la entrevista que Marciano Sánchez Bayle concede a El Viejo Topo. Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), presenta su último libro “Privatización sanitaria”, un alegato en favor de la Sanidad Pública más que argumentado que no deja lugar a dudas. Desmonta el falso mito de que lo privado es más eficiente que lo público, y no sólo socialmente, si no también económicamente, argumento al que se agarran los neoliberales para defender la privatización y externalización del servicio. Defiende que “La Sanidad es por definición humana” en contra de los que pretenden una deshumanización de la enfermedad y su gestión a cambio de un beneficio económico. Atribuye el éxito de un buen sistema sanitario a factores como: el apoyo mayoritario de la ciudadanía, profesionales implicados en la defensa del sistema público y Gobiernos progresistas. Mantener el sistema sanitario público, universal y redistributivo que defienden la ADSP y la FADSP, entre otras, pasa por poner fin a los intentos de privatización y parar las derivaciones a la privada, y con esto no están cuestionando en ningún momento la existencia de la medicina privada, simplemente reivindican que la elección del paciente sea voluntaria y no porque la Sanidad Pública no preste un servicio de calidad.

“Una Salud cada vez más privada” es el tema del mes del número 72 de Alternativas Económicas. A través de la opinión de varios expertos J. P. Velázquez-Gaztelu argumenta el por qué del avance de la sanidad privada, provocado fundamentalmente por los recortes que ha venido sufriendo el sistema público desde el estallido de la crisis en 2008 y el afán privatizador de los gobiernos presididos por el PP. A pesar de todo España sigue muy por debajo de la media europea en cuanto a implantación de la sanidad privada y aunque el porcentaje de usuarios de ésta haya aumentado más del doble que a principios de siglo (de 7,6% en 2001 a 16,5% en 2017), la pública sigue siendo el “pilar básico de la asistencia médica”.

Desde un punto de vista puramente jurídico, el número 8 de Derecho de las Relaciones Laborales, también dedica su editorial al asunto. Fernando Valdés Dal-Ré en El derecho constitucional a la protección de la salud. Configuración general y ámbito subjetivo cita varios convenios internacionales que reconocen “el derecho a la protección de la salud”.

Defender la Pública es nuestro deber como ciudadanos, porque intentar colar criterios mercantiles en la asistencia sanitaria suena realmente retorcido ¿no?... Ya lo decía la Primera Internacional, el SNS debe recibir de cada uno según sus posibilidades y atender a cada uno según sus necesidades.