Prensa Sindical. Selección mensual de artículos. Octubre 2019

No se trata del CUENTO DE PEDRO Y EL LOBO, o sí. Desde hace décadas los científicos vienen avisando de la situación de degradación cada vez más peligrosa de nuestro planeta, provocada por una forma de vida capitalista, egoísta, voraz, devastadora e injusta. Que el CAMBIO CLIMÁTICO ha llegado lo sabemos, que queramos enterarnos es otra cosa.

25/10/2019.
    Imagen

Desde hace TRES MILLONES DE AÑOS no habíamos alcanzado niveles de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera como los registrados en abril de 2019. Es un dato más, bastante elocuente, de la urgencia de luchar contra el cambio climático. Durante la semana del 27 de septiembre se han venido celebrando múltiples movilizaciones, manifestaciones y acciones, destacando una huelga de consumo y una huelga estudiantil.

No deja de ser paradójico que sean los jóvenes los que más decididamente han impulsado las movilizaciones para exigir a los gobernantes la puesta en marcha inmediata de políticas climáticas reales, contagiando al resto de la sociedad. CCOO, junto a otras muchas organizaciones de todo tipo, ha firmado un manifiesto pidiendo la declaración inmediata de la EMERGENCIA CLIMÁTICA y la toma de medidas para conseguir reducir a cero las emisiones de gases invernadero.

También en los centros de trabajo se puede, y debe, desarrollar esta LUCHA CLIMÁTICA, como se advierte en el número 400 de Gaceta Sindical (septiembre de 2019). Es aquí donde se producen muchos de los impactos medioambientales y, por esta razón, CCOO y otros sindicatos reclaman del Ministerio, de las empresas y de los trabajadores, impulsar una transición ecológica energética justa. Para ello, se enumeran algunas medidas urgentes y necesarias (y “sencillas”) como la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética e hídrica, la reducción de residuos; la aplicación de planes de movilidad sostenible a los centros de trabajo, basados en el transporte colectivo y público, para reducir el uso del automóvil; la creación y transformación de empleos verdes, etc.

Y en esta lucha climática, como en todos los aspectos de la vida y la sociedad, es fundamental la educación. En T.E. GAIAK (núm. 372), Imanol Iraola y Marta Angulo-Martínez, Incendios en Amazonas&Congo y la necesaria investigación-Acción educativa, plantean la necesidad de una educación activa y que escuche a la sociedad. Como ejemplo, plantean la posibilidad de tratar en clase el desastre ecológico de los incendios amazónicos, para hablar y pensar junto a los estudiantes no sólo desde el punto de vista de la geografía física y económica, sino también desde el impacto ambiental reflexionando sobre el cambio climático y las posibilidades de actuación. Se trata, así, de readaptar el curriculum a situaciones de actualidad y emergencia, y de transmitir la posibilidad de actuar en el ámbito local y pensar globalmente, como respuesta a problemas tan reales como el de la degradación del planeta en el que vivimos.

Los jóvenes intentan enseñarnos el camino; pero adelante, nosotros sabemos lo que nos hacemos, por eso seguimos viviendo como vivimos…

Enlaces relacionados