“El papel de la comunicación en la crisis de transformación del sindicalismo” Escuela del Trabajo CCOO

Del 29 al 30 de octubre en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, se ha realizado la sesión de la Escuela del Trabajo de CCOO “El papel de la comunicación en la crisis de transformación del sindicalismo” en los dos días la escuela conto con la participación de profesionales de la comunicación de Ideograma.

31/10/2019.
    Presentación Joan Coscubiela

Durante estos 2 días sindicalistas de CCOO han podido conocer estrategias de comunicación que les van a servir en su trabajo sindical diario y que mejorara la comunicación del sindicato con las trabajadoras y los trabajadores. Comunicación necesaria para que las propuestas de CCOO llegan más y mejor al mundo del trabajo.

El Director de la Escuela del Trabajo Joan Coscubiela inicio la sesión con la Presentación: “Ser, Hacer, Comunicar. Emocionar”. Entender los cambios de la sociedad de la información y de la comunicación, como afectan al sindicalismo, cambios necesarios y que prácticas de comunicación deberíamos abandonar y cuales otras deberíamos explorar, fueron los temas que a modo de presentación abordo el Director de la Escuela del Trabajo.

Con posterioridad Antonio Gutiérrez-Rubí hablo del papel de la comunicación en la crisis de transformación del sindicalismo, “No se representa bien a la sociedad que no se entiende”. Más tarde Carlos Guadián explicó cómo, en un contexto de constante cambio social y en un entorno de nuevas relaciones laborales, la comunicación sindical debe adaptarse al medio. Xabier Peytibi analizó el concepto “Comunicación Conectada” y dio un repaso a algunas de las principales estrategias digitales que ayuden a un correcto desarrollo comunicativo.

En la tarde del 29 y la mañana del 30 las y los sindicalistas realizaron varios talleres prácticos de “estrategia comunicativa de campaña sindical” coordinados por Nadia Rodríguez y por último Joan Coscubiela finalizo el itinerario de comunicación con las conclusiones del mismo.