Transición Energética Justa y Economía Circular

El 16 y 17 de enero se ha realizado en la Escuela Sindical Juan Muñiz el seminario “Transición Energética Justa y Economía Circular” organizado por las Secretarías Confederales de Formación Sindical y Cultura del Trabajo y Medio Ambiente y Movilidad.

20/01/2020.
    Apertura del seminario

Durante dos días dirigentes de distintas organizaciones de la Confederación Sindical de CCOO han participado en el seminario sobre “Transición Energética Justa y Economía Circular”. Este seminario ha dotado a sus participantes de herramientas y pautas para conocer en qué consiste el concepto de economía circular en contraposición a la forma lineal de consumo actual basada en “fabricar, usar y tirar”. Ha analizado la aplicabilidad de este concepto en los procesos productivos de los diferentes sectores y contextos de trabajo y la posibilidad de hacer propuestas sindicales que promuevan la aplicación de esos principios.

Se ha reflexionado sobre la idea de transición justa hacia una economía con menor cantidad de emisiones contaminantes, mayor uso de energías renovables y más sostenible. Analizando las posibilidades de nuestro papel sindical para promover iniciativas que se adecuen a esos objetivos.

Durante el seminario se han abordado temas relacionados con las políticas públicas para hacer frente al cambio climático, transición energética y ecología, sector eléctrico y transición energética, la rehabilitación energética en edificios, responsabilidad social corporativa, movilidad de personas y mercancías y la actuación del sindicato en la transición ecológica. Han participado como ponentes representantes de la Administración, empresas, organizaciones relacionadas transición energética y representantes sindicales que han contado sus experiencias y sus propuestas.

Como resumía José Luis Gil, secretario de formación sindical y cultura del trabajo de CCOO en la apertura del seminario “para CCOO la formación sindical tiene dos objetivos, uno reforzar la acción sindical y otros fortalecer la organización”.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO Mariano Sanz destaco que “el cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. Como dice la Confederación Sindical Internacional no habrá empleo en un planeta muerto”